Gala Pin y Mercedes Vidal, las dos concejalas con un peso importante dentro del equipo municipal de Ada Colau en Barcelona, no repetirán el próximo mandato. Las dos marchas, anunciadas este lunes, se suman a una larga lista y agravan la crisis del proyecto de los comunes. Ya son ocho las bajas.

Aparte de la marcha de Jaume Asens y Gerardo Pisarello -los dos para ir a la lista del partido en el Congreso de los Diputados-, también han anunciado que no repetirían como concejales Laia Ortiz, Raimundo Viejo, Agustí Colom y Josep Maria Muntaner.

Pin, según ha explicado en una entrevista en El Periódico, no abandonará la lista, pero sí que ocupará una simbólica 37 posición. Vidal, por lo contrario, no lo hará, aunque dice seguir defendido que ningún otro proyecto es capaz de "aportar" lo mismo por la ciudad. En su caso, lo ha asegurado en una publicación a Facebook.

Las dos habían anunciado su intención de repetir y, de hecho, se contaba con ellas para las listas. Con respecto a los motivos, Pin ha asegurado que no se siente con energía para afrontar un nuevo mandato, mientras que Vidal lo ha vinculado las tensiones internas del espacio, que asegura que han afectado a su vida personal, y dice que no tiene actualmente la "necesaria confianza" para afrontar otro mandato.

Con estas nuevas marchas se agrava la crisis dentro del nucleo de Colau y también de los comunes en general, que continúan tocados por la rruptura con el sector más soberanista, impulsado por Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet, que irán a listas de ERC. Hay que tener en cuenta que Vidal es miembro de Comunistas, partido vinculado a EUiA, y que ha dado apoyo a la unión con los republicanos.