La diputada de la CUP Anna Gabriel ha defendido este lunes la autodeterminación de los Països Catalans y ha propuesto un proyecto de país soberano, anticapitalista y fuera de la Unión Europea. Respecto del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, que declara inconstitucional la disposición adicional que tiene que servir para financiar el referéndum, la diputada ha asegurado que "no hay motivos para cambiar su redactado porque no hay razones para desligarse de la voluntad de celebrar el referéndum".

Gabriel ha asegurado que el dictamen del Consell "no cambia nada en absoluto" ya que ya sabían que "el referéndum no cabe ni en la Constitución ni en el Estatut". Por eso ha considerado que "el compromiso tiene que seguir siendo el mismo" ya que "no hay ningún plan que pueda sustituir a un instrumento democrático de primer nivel como es el referéndum".

"La vía unilateral es la única que nos puede llevar a la independencia", ha considerado Gabriel. La diputada de la CUP ha reconocido que "no disfrutamos desobedeciendo, pero decidimos autodeterminarnos y queremos ser nosotros quienes decidamos las reglas del juego".

En un tono muy cercano y situada en el medio del escenario del Teatre Romea, Anna Gabriel ha asegurado que "la España de las autonomías no es un instrumento útil para disfrutar de plena soberanía". La diputada se ha cuestionado las bases del Estado español y ha defendido el proceso constituyente como una "oportunidad por debatir sobre los ejes que tienen que regir el país".

Entre estos ejes, ha defendido un modelo económico anticapitalista, porque "estamos en contra de la explotación salvaje en manos de unos pocos". Gabriel también ha cargado contra la Unión Europea, que "tiene previsto imponer recortes de 18.000 millones de euros" y contra la desigualdad. Según ha asegurado, "27 personas acumulan la misma riqueza que los presupuestos anuales de la Generalitat".

Gabriel también ha defendido la importancia de la cultura como herramienta para combinar la opinión pública y la opinión política. "El mundo de la cultura tiene el reto de liberarse de la tiranía del mercado porque la cultura no es de ningún partido, es del país", ha considerado.

Antes de centrarse en el ámbito político, Gabriel ha trasladado a los asistentes del acto a su infancia a través de algunos de los objetos mes representativos de su vida. Gabriel ha asegurado ser fruto de la clase trabajadora, feminista y gestada a la escuela pública.