Convencido de que su papel es "ocupar un enorme espacio de poder político y mediático" en Madrid para "defender el proceso, las instituciones y Catalunya", el cabeza de lista de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado en El Suplement de Catalunya Ràdio que el RUI –Referéndum Unilateral de Independencia– "será vinculante" y se ha mostrado confiado de que CDC y los comunes se sumen.

Rufián, que ha confesado que "me veo poco tiempo en política", ha asegurado que, a su parecer, "la investidura de Mariano Rajoy será rápida" porque se está moviendo, aunque ha ratificado que ERC nunca dará apoyo a su investidura para ser "líder de un partido absolutamente reaccionario", y ha puesto sobre la mesa que tampoco darán apoyo al PSOE porque con respecto a Catalunya "son lo mismo" y, además, "reforma constitucional y PSOE es ciencia-ficción".

Pero no sólo eso. El líder de ERC en Madrid ha anunciado que asistirá en la ronda de contactos con el presidente español en funciones para pedirle "las explicaciones que la Fiscalía no pide" sobre el escándalo que relaciona al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ya exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso

"Intentaremos ponerle la cara roja, queremos saber si tiene vergüenza o no tiene" por un caso que ha calificado "conspiraciones miserables entre el señor Jorge Fernández y sus lacayos", ha soltado. 

Desafío al Estado

Rufián tiene prisa y, en este sentido, ha puesto sobre la mesa que "el desafío en el Estado tiene que llegar tarde o temprano". Por eso, ha vuelto a hacer un llamamiento a En Comú Podem para que se sume al proceso constituyente bajo el argumento de que el "único cambio posible es la República catalana" y ha manifestado que "no se entendería que no lo hicieran" porque "estarían enajenándose de facto con un Estado antidemocrático".

El líder de ERC en la capital española no se ha podido privar de volver a mostrar su alegría por haber vuelto a sacar "los mejores resultados de la historia de ERC en unas elecciones españolas", aunque ha querido dejar claro que "ahora no va ganarnos entre nosotros" porque "estamos luchando por conseguir ganar este país".