Gabriel Rufián ha instado a Junts a "dejar de vender mercancía tóxica", en su intervención en el Congreso de los Diputados este miércoles. El portavoz de ERC en la cámara ha vuelto a cargar con dureza contra el partido de Carles Puigdemont, a los que ha acusado de mentir cuando afirman que su voto en contra a todas las leyes del gobierno español no afectará a Catalunya. "Para Junts, Catalunya no es su patria, es su negocio. Y lo están perdiendo. Así que o la recuperan o la destruyen", ha advertido.

Durante su intervención, Rufián ha criticado que la formación de Míriam Nogueras "hace daño a Catalunya" con el bloqueo al Gobierno. "Hace tiempo que se pasean por consejos de administración y medios digitales de ultraderecha prometiendo que harán Alberto Núñez Feijóo presidente del Gobierno a cambio de lo que sea", ha espetado. Así, ha augurado que Junts acabará apoyando una posible moción de censura del PP, ya que ambos partidos "no comparten bandera, pero sí que comparten intereses y amo". "Han pasado de 'Puigdemont a prisión' a 'Puigdemont quizás vote la moción'", ha avisado, añadiendo que un pacto así sería una "vergüenza".

 

Críticas a Feijóo y Sánchez

Sobre la moción de censura, también ha retado a Feijóo a presentarla si realmente considera que "todo está tan mal" y existe "una mayoría de derechas" en el Congreso —una mayoría que completaría con Vox y Junts—. Entonces, ha lanzado una pregunta directa tanto al PP como a Vox: "¿La moción de censura, para cuándo? Si la tienen tanto en la punta de la lengua, ¿a qué esperan? Feijóo debería darse prisa, porque si no la hace él, la hará otro, u otra". Y también se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responsabilizando al PSOE de la situación que vive el Estado. Concretamente, les ha reprochado que "se pusieran de perfil" cuando el poder judicial "trituraba y cerraba en la cárcel" al independentismo. "Ahora les toca a ustedes. En lugar de hacernos caso, se pusieron de perfil", ha insistido. También ha planteado un reto a los socialistas: "Luchar contra la desigualdad, la precariedad y la vivienda para frenar la extrema derecha".

Cabe mencionar que Rufián ha reclamado una "disculpa pública" a Junts por los ataques recibidos en los últimos años. "Les pido una disculpa pública porque durante seis años nos hemos dejado la piel por este país mientras ustedes hacían tuits. En estos años han pasado de 'Puigdemont a prisión' a 'Puigdemont tal vez vota la moción'. Qué vergüenza", ha concluido.

 

Imagen principal: el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este miércoles en el Congreso de los Diputados / Europa Press