El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha asegurado este miércoles que no comparte la iniciativa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural de llevar farolillos con estelada a la Cabalgata de Reyes de Vic, que este año será retransmitida por TV3, y se ha mostrado partidaria de dejar a los niños "una pizca al margen" de estas cuestiones.

En declaraciones en Telecinco, Rufián ha dejado claro que se trata de una cuestión "muy secundaria" en Catalunya, aunque ha añadido: "A algunos de nosotros nos chirría". "No me gusta, yo no lo haría", ha subrayado el diputado republicano, de la misma manera, ha dicho: "No me gusta ver a niños en procesiones con la bandera española".

Rufián, sin embargo, ha criticado a Ciutadans y PP, asegurando que él no haría la campaña, pero que le parece una "polémica orquestada" por estos dos partidos. En este sentido, Rufián ha añadido que "le gustaría que se hablara más de las becas comedor que de los farolillos en Vic, a otros no".

A pesar de la polémica, el diputado de ERC en el Congreso ha defendido el procés y ha asegurado que no va contra nadie, y que trasciende cualquier origen. Además, ha querido tirar un dardo contra C's y se ha preguntado si después de eso, será capaz de "dejar de competir con el PACMA para ocupar el último lugar en Vic".