El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso Gabriel Rufián considera que hacer una lista unitaria para las elecciones municipales del 2019 al Ayuntamiento de Barcelona, sólo serviría para "regalar" la alcaldía a Ada Colau. Rufián considera que una alianza entre PDeCAT y ERC supondría "dar muchas excusas" a la órbita de Podem para "acusar" al independentismo y "desgastarlo" a fin de que no gane. La afirmación ha provocado un abucheo del público, formado por tuiteadores independentistas.

El diputado también ha advertido a Pedro Sánchez que si vuelve a aplicar el artículo 155 "la única cosa que conseguirá será perder a Catalunya". "Le pido que no participe en esta deriva hooligan y lepenista de Rivera y Casado", ha remachado.

Rufián ha hablado en el primer Congreso de Tuiteros por la República, celebrado en Celrà (Gironès), en el que han participado otras personalidades como Mireia Boya, Albano Dante Fachin, o el president Carles Puigdemont, a través de un mensaje grabado.

No a la lista unitaria

Esquerra se desmarca de hacer una lista unitaria de cara a las elecciones municipales de 2019. Así lo ha expresado su diputado en el Congreso Gabriel Rufián, quien se reconoce a favor de la unidad pero considera que una lista conjunta ERC-PDeCAT facilitaría una victoria de Colau y los Comunes. "Serviría de excusa para acusarnos de cosas como el 3%", señala Rufián, "convencido" de un buen resultado electoral a pesar de las listas separadas.

"Para llegar a según quién, que nos ve con simpatía pero que le chirrían algunas cosas, tenemos que permitir que pueda escoger", ha señalado. El diputado concreta que "lo más importante" es que "seamos muchos" que defendemos lo mismo entre opciones diferentes. "A veces pensamos que hay una fórmula mágica para ganar y no es así", ha apuntado.

También ha aprovechado para advertir a Pedro Sánchez para que no vuelva a aplicar el artículo 155 a Catalunya. Para el diputado republicano si el jefe del ejecutivo español volviera a ponerlo en marcha "habría caído en la deriva lepenista y hooligan" de Casado y Rivera.

En este sentido, ha recordado que los votos favorables de Esquerra a la moción de censura no eran "un aval" a Sánchez, sino un "no rotundo a Mariano Rajoy, a ladrones y carceleros. Ojalá recordaran artículos como el 47 o el 125, pero no el 155", ha afirmado rotundamente.