La diputada de la CUP Anna Gabriel confía que la Ley del Referéndum se apruebe antes de la Diada del Once de Septiembre. En una entrevista en la ACN, la dirigente independentista ha asegurado que no habrá "ningún impedimento" para que la norma que tiene que dar cobertura al 1-O se pueda aprobar con bastante tiempo, así como que se desplieguen los decretos complementarios de las conselleries y se lleve a cabo la campaña. "Si es a finales de agosto, mejor, porque tendremos todo el septiembre hábil, y si es la primera semana de septiembre tendremos lo que queda de mes, pero no podríamos tardar más que eso. Tendríamos que salir a las calles el 11-S con la Ley del Referéndum aprobada", ha insistido. Por otra parte, Gabriel ha dicho que no se entiende que el grupo parlamentario de CSQP se oponga a esta norma y ha confiado que la participación del 1-O Sea superior a la del 9-N.

Gabriel, además, ha subrayado que la CUP quiere "utilizar los instrumentos que haya disponibles, incluso los que han sido suspendidos por el Tribunal Constitucional", con el fin de aprobar la Ley del Referéndum. Con respecto a si Junts pel Sí también está en este escenario, la diputada anticapitalista ha recordado que en muchas cuestiones que la CUP ha puesto encima de la mesa "se ha llegado a un acuerdo después de largas discusiones, y este podría ser un planteamiento en el que acabáramos coincidiendo".

Aprobar la ley y convocar el 1-O

Gabriel también ha reiterado que la CUP apuesta para que, una vez se apruebe la Ley del Referéndum, el president del Govern, Carles Puigdemont, firme enseguida el decreto de convocatoria del 1-O, así como los decretos de normas complementarias que tienen que replicar e interpelar" a conselleries, instituciones y ayuntamientos de cara a la votación. "Que eso se haga con la máxima brevedad es imprescindible para que podamos ofrecer todas las garantías del referéndum", ha aseverado. Así, Gabriel apuesta para que, una vez se apruebe la Ley del Referéndum y se publique en el Boletín del Parlamento, se saquen adelante el resto de actos administrativos "sin que pase ningún tiempo innecesario".

La situación de CSQP

Sobre CSQP, que todavía tiene que debatir si dará apoyo o no a la Ley del Referéndum –está la posibilidad de que el grupo se divida entre diputados que puedan votar a favor y los que se opongan-, Gabriel ha recordado que la norma del 1-O tan solo "habilitará un mecanismo para que la gente del país se pueda expresar", y ha insistido que "no condiciona ni obliga o determina ni exige que nadie se exprese en ningún sentido concreto". Es por eso que, para la diputada cupaire, no se entiende que CSQP sea "contraria" a esta ley, ya que es una coalición que "se pretende de izquierdas y se jacta de querer decidirlo todo".

¿Hemiciclo medio vacío?

Por otra parte, Gabriel también ha valorado la posibilidad de que los diputados del PPC y posiblemente de Cs se nieguen a estar presentes en el pleno que vaya a aprobar la Ley del Referéndum. Esta situación, para la dirigente de la CUP, simbolizaría el intento de los grupos unionistas de mantener "el régimen de 1978 y sostener el statu quo", además de querer negar la posibilidad de que la ciudadanía pueda decidir su futuro. Ante los intentos de las fuerzas contrarias al referéndum, Gabriel ha sentenciado que "en estos momentos no hay nada sobre la mesa que pueda hacer pensar que no hay tiempo suficiente, ni fuerza, efectivos o bastantes recursos como para no hacer efectivo el 1-O".

Más participación que en el 9-N

Finalmente, y sobre la participación del 1-O, Gabriel ha reiterado que tiene que ser "cuanto más alta mejor" para tener los suficientes efectivos para implementar el resultado del referéndum. "Evidentemente tiene que superar la del 9-N, porque es un estadio superior," ha opinado la diputada de la CUP, que ha recordado que la votación del 2014 era "una consulta participativa y organizada por la gente", mientras que, en cambio, el referéndum del 1-O "tiene que comportar unos resultados vinculantes" por lo cual "se necesita que interpele a más gente".