Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G7, han llegado este sábado en Londres a un acuerdo "histórico" sobre la reforma del sistema fiscal global, ha anunciado el ministro británico de Economía, Rishi Sunak.

El acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal, ha indicado Sunak en una declaración colgada en su cuenta en la red social Twitter. ¿El objetivo? Evitar la evasión fiscal de estos.

Los ministros del G7, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, el Canadá, Italia y Japón, han acordado comprometer con, como mínimo, el 15% de tasa mínima para estas sociedades. Ahora, el pacto será analizado en la reunión de ministros de Finanzas del G20 -países desarrollados y emergentes- y de gobernadores de bancos centrales que se celebrará en julio en Venecia.

"Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han llegado a un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global", ha admitido Sunak después del encuentro celebrado en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica. Y ha añadido: "Bajo los principios de las reformas históricas, las empresas globales mayores con márgenes de beneficio de como mínimo el 10%, estarán dentro del alcance, con el 20% de cualquier beneficio por encima del margen del 10% reasignado y después sujeto a impuestos en los países donde hacen sus ventas".

El pacto está pensado para adaptarlo a "la era digital global" y, "pretende asegurar que es justo, de manera que las compañías como los gigantes tecnológicos paguen el impuesto adecuado en el lugar correcto y eso es un precio enorme para el contribuyente británico", ha añadido el titular de Economía inglés.

Para Sunak eso da respuesta "a lo que se estaba buscando en la última década y ahora, por primera vez, se ha llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo tienen que ser estas reformas y este es un gran progreso". El propósito es crear un sistema más justo que rompa con las desigualdades empresariales.

Fotografía de portada: reunión del G7 en Londres este sábado