La sacudida política que ha afectado a Ciudadanos en las últimas semanas no ha pasado desapercibida entre los padres fundadores del partido, buena parte de los cuales han expresado su rechazo por la deriva del partido bajo el liderazgo de Inés Arrimadas. Entre los 15 firmantes del manifiesto 'Por un nuevo partido político en Catalunya', que fue el embrión que culminaría en la creación de Cs, se han levantado voces críticas con la estrategia del partido y su papel delante del gobierno español de Pedro Sánchez. Por eso, figuras como Arcadi Espada y Xavier Pericay han apostado públicamente por liquidar la formación y firmar un manifiesto para la extinción de Cs. Otros como la exeurodiputada Teresa Giménez Barbat prefieren hablar de una refundación del partido.

En declaraciones en la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Giménez Barbat cree que esta refundación tendría que servir para volver al "partido idealista" que nació en el 2006 y abandonar el "politiqueo" que cree que ha marcado la dinámica de Cs durante las etapas de Albert Rivera y de Inés Arrimadas. "Si tenemos que continuar con el 'riverismo' de Arrimadas o el 'arrimadismo' no vamos a ningún sitio porque se traicionan todos los ideales", ha asegurado, por lo cual cree que hace falta un cambio de liderazgo con "una reflexión profunda y personas nuevas" al frente del partido. "Se debería renovar toda la cúpula y volver a repensar adonde queremos ir, y si hay que empezar de muy abajo vuelves porque nosotros empezamos de muy abajo y se podría volver a hacer", ha recetado.

Gimenez Barbat: "Casi diría que eso está muerto"

Giménez Barbat ha confiado en que Cs no desaparezca "porque sigue siendo importante" pero ha reclamado "un cambio total" y dejar de ser "una maquinaria como las otras en busca del poder y, peor que eso, una maquinaria al servicio de la ambición personal de un líder". Ha reconocido que al partido están "fastidiados", ha dicho que el momento por el cual pasa Cs es "emocionalmente duro" en buena parte porque "personas en qué podía confiar porque son dignos, inteligentes y tienen una visión de lo que tendría que ser el partido y la política parece que están con un pie fuera". "Casi diría que eso está muerto", ha añadido.

Giménez Barbat ACN

Teresa Giménez Barbat / ACN

La exeurodiputada ha recordado que Rivera hizo una apuesta para ocupar el espacio electoral del PP y escoró el partido a la derecha. Con la llegada de Arrimadas y su acercamiento al PSOE ha habido un goteo de bajas importantes en el partido, donde las críticas ya se habían acentuado por el porrazo electoral de Cs en Catalunya, donde pasaron de 36 a 6 diputados el pasado 14 de febrero, y que ahora responden al fracaso de la moción de censura al gobierno de Murcia y a la convocatoria anticipada de elecciones a la Comunidad de Madrid –ruptura de ejecutivo PP-Cs incluido. Giménez Barbat ha criticado el "politiqueo" y los "juegos" de pactar mociones de censura en plena pandemia y ha censurado la colaboración "con el PSOE de Pedro Sánchez". "Hay un PSOE dirigido por una persona que no sólo es capaz de asociarse con Podemos y ERC, sino que también tiene el apoyo de EH Bildu. Es inviable y estas huidas que vemos en este momento en Cs están relacionadas con eso", ha analizado.

Espada quiere "acabar dignamente" con la formación

El periodista Arcadi Espada va más allá y plantea, directamente, la necesidad de liquidar Cs. En un artículo publicado en 'El Mundo' recientemente, hacía un llamamiento a los compañeros con quién firmó el manifiesto 'Por un nuevo partido político en Catalunya' a "acabar dignamente" con la formación "vistas las crecientes e insuperables dificultades y la pulsión de muerte que acompaña cada acto de sus dirigentes". Ahora bien, considera que un partido como el Cs originario "sigue siendo imprescindible en España" y señala como "errores principales" de la formación el liderazgo de Albert Rivera, que "no daba más de sí" y que ahora podría ser vicepresidente de Pedro Sánchez.

arcadi espada albert rivera efe

Arcadi Espada / Efe

Pericay: "Levantar el acta de defunción"

Otro de los fundadores, Xavier Pericay, ha recogido el guante de Espada y ha pedido "fijar fecha y lugar para levantar, junto con el resto de promotores políticos del partido y con otra cena si es necesario, el acta de defunción". Pericay ya se desvinculó de Cs el otoño pasado y lo hizo cargando, sobre todo, contra uno de los protagonistas del sainete político de las últimas semanas, el exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, que ha abandonado la formación el último mes para integrarse en el PP. ¿"Por qué no se lo expulsó de Cs cuanto antes mejor"?, ha preguntado.

xavier pericay efe

Xavier Pericay / Efe

En sendos artículos en 'Vozpópuli', Pericay ha criticado Arrimadas por no haber ofrecido "ni una sola explicación razonable" desde las elecciones al Parlament del mes pasado y la ha acusado de "eludir el análisis racional". Por eso cree "tiempo perdido" pedir la dimisión de la actual cúpula de Cs si "consideran que lo han hecho razonablemente bien y sólo han cometido pequeños errores". Ahora bien, la situación política de Murcia y Madrid, asevera, son "una evidencia suficiente que ha llegado la hora de cerrar el negocio" y avisa, sobre las voces que piden una refundación, que "cuando se ha lanzado tanto por la borda en tan poco tiempo cuesta mucho volver a empezar".

Pérez Romera: "Volver a la casilla de salida"

En declaraciones al diario 'ABC', Félix Pérez Romera ha expresado la necesidad de que intenta volver a la "casilla de salida" y crear un nuevo partido porque Cs no se puede reconducir. "Los errores son muy grandes y su existencia será un lastre para cualquier intento de solución", ha reflexionado.

De Carreras: "Partido de amateurs de la política"

También el jurista Francesc de Carreras ha deplorado los últimos movimientos de Cs, que ha definido como "partido de amateurs de la política" y "no fiable". Desde su tribuna en el digital 'El Confidencial', ha reclamado asunción de responsabilidades a Arrimadas y ha tildado de "inútil" el papel que el partido está desarrollando en la política española.

arrimadas y francesc de carreras acn

Francesc de Carreras, con Inés Arrimadas / ACN

De Carreras es uno de los 15 considerados padres fundadores de Cs –algunos ya muertos– y uno de los firmantes de un nuevo manifiesto de apoyo a la formación el pasado enero, a las puertas de la campaña electoral catalana. Un documento que, según Giménez Barbat, suscribieron "con muchos pesares" y que a día de hoy ya no avalarían "porque el partido se ha disparado un tiro, pero no en el pie sino en la cabeza".

 

Imagen principal: Arcadi Espada en el acto fundacional de Ciudadanos, en el teatro Tívoli de Barcelona el 4 de mayo del 2006 / ACN