El historiador Josep Cruanyes ha recordado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que el fundador de este partido, Francesc Macià, viajó a Moscú buscando apoyo el año 1925, cuando en el país soviético mandaba Yósif Stalin desde hacía tres años. "El señor Rufián tiene que saber que Francesc Macià, fundador de ERC, fue al Moscú de Stalin, en 1925 a pedir armas y ayuda económica para el acto de Prats de Molló", ha apuntado. En la visita de Macià a Moscú hizo de mediador el político y escritor trotskista Andreu Nin, y Macià fue con la intención de recibir ayuda para la incursión armada de Prats de Molló contra la dictadura de Primo de Rivera. Según varias informaciones, Macià, que entonces dirigía Estat Català, se reunió con Nikolai Bukharin y con Grigori Zinoviev, pero la iniciativa no prosperó.

Macià Moscou E.NFrancesc Macià en Moscú en 1925, para buscar ayuda para la ofensiva de Prats de Molló | E.N.

Gabriel Rufián descalificó ayer martes los supuestos contactos del entorno del president en el exilio, Carles Puigdemont, con Rusia, difundidos en informes de la Guardia Civil. "Son señoritos que paseaban por Europa con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond", soltó en rueda de prensa en la cámara baja. Acto seguido, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, le respondió vía Twitter: "Es imposible ser más miserable". Por su parte, el vicepresident, Jordi Puigneró, trasladó al president, Pere Aragonès, su enfado por las palabras de Rufián, que considera "intolerables". ¿Pero qué ha dicho una de las caras principales de los supuestos contactos del independentismo catalán con Rusia, Josep Lluís Alay?

 

Alay ha concedido una entrevista a El diario.es donde ha negado haber buscado el apoyo de los rusos. El asesor de Puigdemont no niega haber viajado a Moscú pero insiste que lo hizo para gestionar peticiones de medios rusos para entrevistar a Puigdemont y que ni él ni el president nunca "buscaron el apoyo directo de ningún país, y menos financiero". Alay explica que gracias a Alexander Dmitrenko, un ruso que hace tiempo que vive en Catalunya, conoció a algunas personas próximas a Vladimir Putin, pero subraya que los encuentros fueron contactos de cortesía. En una entrevista en RAC1, Alay ha insistido en que "en ningún sitio donde hablamos pedimos apoyo internacional". "Nosotros explicamos la situación política catalana, y yo lo hago siempre desde mi punto de vista. Tampoco he pedido nunca conocer a Putin, se me está sobrevalorando", ha añadido.