La Fundació Coll i Alentorn, vinculada hasta diciembre de 2016 a Unió, ha iniciado este sábado un ciclo de jornadas con las cuales pretende analizar la necesidad de articular en Catalunya un nuevo partido democratacristiano, humanista y catalanista. Con la mirada puesta en las próximas elecciones en el Parlament y en las municipales de 2019, la fundación considera que el espacio político que ocupaba Unió ha quedado "huérfano", ha informado a la organización en un comunicado.

El acontecimiento de este sábado, en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, ha congregado a la doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y exdiputada del PP Montserrat Nebrera; al secretario general de Unió, Ramon Espadaler; a la concejal de CiU en Barcelona, Sònia Recasens, y a la portavoz del Comitè de Govern de Unió, Montse Surroca.

También han participado al director general del Círculo de Economía, Jordi Alberich; el presidente de la Asociación Tercera Vía, Mario Romero; la doctora en Ciencia Política y profesora de la Universidad de Valencia (UV) Astrid Barrio, el doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Carles Castro y el doctor en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de ESADE Carles Losada, a quienes ha presentado al director ejecutivo de Coll i Alentorn, Salvador Sedó.

Con el título 'El centre polític catalanista: Realitat, entelèquia o necessitat?' han debatido sobre la cuestión, que se desarrollará en próximos grupos de trabajo con el objetivo de fijar las bases de un nuevo partido.