La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), fundada por Santiago Abascal, ingresó entre 2006 y 2014 hasta 857.891,70 euros en donaciones opacas, según avanza ElPlural.com a partir de documentación obtenida en una investigación iniciada por el senador de Compromís Carles Mulet que recoge año a año las entradas de dinero sin explicación clara.

El mismo medio no ha recibido ningún tipo de respuesta a la hora de ofrecer al líder del partido ultra Vox la oportunidad de explicar el origen y el motivo de tan elevadas donaciones.

La información llega justo en el momento en que Vox ha decidido cambiar su posicionamiento respecto a la posibilidad de destinar dinero a la lucha contra el coronavirus. Tras afirmar que no rechazaría las dietas por desplazamiento porque los gastos particulares no habían descendido, el partido de ultraderecha finalmente ha decidido destinar parte de su recaudación a asociaciones de víctimas del coronavirus.

Se da la circunstancia, además, que esas entidades que recibiran las donaciones de Vox son afines ideológicamente, como la Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19 y la Asociación Afectados Covid-19, lideradas respectivamente por un exalto cargo de Vox y un afiliado del Partido Popular. Además, la primera de ellas, presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por presunta “mala gestión y falta de transparencia en la crisis sanitaria, que ha supuesto la propagación de coronavirus en nuestro país”.