La Fundación Konrad Adenauer, vinculada a la CDU de Angela Merkel, ha advertido que en España ha nacido "un nacionalismo panespañol" que está catapultando el partido ultra Vox, como se vio a las elecciones andaluzas. Según la Fundación alemana, todo es una reacción española al nacionalismo catalán.

"El nacionalismo [español] ha catapultado un nuevo partido en el centro de la atención política cuando era desconocido hace un año y que ahora está movilizando con celeridad a muchos seguidores: el partido Vox, habitualmente definido como un partido "populista de derechas". Las manifestaciones y consignas radicales contra los nacionalistas catalanes y las críticas a los gobiernos de Mariano Rajoy y sobre todo a Pedro Sánchez por una supuesta excesiva complacencia con los independentistas han dado cada vez más atracción a Vox que se ha traducido en un sorprendente 11% de los votos en las elecciones autonómicas de diciembre en Andalucía", ha indicado.

La Fundación democristiana alemana avisa de que el ascenso de Vox "ha forzado al PP y a Cs a imitar su discurso nacionalista duro porque tienen miedo de perder todavía más partidarios y votos a favor del nuevo partido, ante la polarización creciente". Asegura que el partido ultra no sólo recibe votos de los otros partidos de derechas, sino también de los socialistas.

La Fundación carga contra los independentistas catalanes y al mismo tiempo contra Vox porque da por hecho que unos u otros serán decisivos después de las próximas elecciones generales del 28 de abril. Afirma que el juicio contra el procés polarizará el escenario en este sentido.

La Fundación, que defiende la tesis de que la democracia española es fuerte, alaba la política de diálogo que ha seguido estos meses el presidente español, Pedro Sánchez, con el Govern, si bien los independentistas la ven vacía de contenido. Apunta que después del fracaso de esta vía y la convocatoria de elecciones, que atribuye al rechazo independentista de los presupuestos, ahora se puede ir a un escenario de más tensión.

La entidad democristiana alemana apuesta como posible salida que vería bien, un gobierno de coalición entre el PSOE y el PP, mientras que desestima la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Cs porque no le prevé mayoría, y la hipotesis de un pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos porque es improbable.

"España vota otra vez, pero es incierto que se supere la división política y la inestabilidad", es el título del informe, a manera de conclusión.