El Protectorado de Fundaciones, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha pedido información a la Fundación Francisco Franco, ante las denuncias de que esta entidad está alentando el incumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica, al ofrecer asesoramiento a distintos ayuntamientos para que no retiren simbología franquista.

Así lo ha desvelado este jueves la diputada del PP Beatriz Escudero en la Comisión de Interior del Congreso durante el debate de una proposición no de ley de En Marea que instaba precisamente al Gobierno español a investigar a la Fundación Franco por haber remitido una misiva a 355 alcaldes animándoles a incumplir la citada ley.

Según ha explicado Escudero, la Ley de Fundaciones establece que el Protectorado debe "velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, de acuerdo con la voluntad del fundador, y teniendo en cuenta la consecución del interés general".

Pide información

El Protectorado también puede "verificar si los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a los fines fundacionales" y para ello tiene competencia para solicitar al patronato de la entidad correspondiente la información que resulte necesaria.

Por eso, tras tener conocimiento de la carta que la Fundación Franco ha remitido a más de 300 alcaldes, el Patronato ha abierto "un periodo de información previa" y ha requerido a esta entidad que informe sobre esa misiva "y alegue lo que estime procedente, aportando la documentación oportuna a tales efectos".

Una vez que el Protectorado reciba y estudie esa documentación, procederá a valorar las actuaciones que, en su caso, pueda poner en marcha, entre las que puede estar la apertura de un procedimiento contra la Fundación Franco.