El Consell de Personal del Parlament de Catalunya ha presentado una queja a la Mesa donde denuncian coacciones de un grupo parlamentario a funcionarios de la administración; según asegura La Vanguardia el grupo parlamentario que presiona es Ciutadans.

El escrito que han presentado estos funcionarios no habla directamente de Cs pero el citado medio asegura que es el grupo al que se refieren. El Consell Personal del Parlament recuerda "ante las constantes injerencias de un determinado grupo parlamentario hacia el personal" que el código de conducta de los diputados establece que tienen que tener "un trato adecuado y respetuoso" con los funcionarios y, por lo tanto, "no son pertinentes determinadas actitudes que han sufrido algunos funcionarios a la hora de ejercer sus funciones".

La queja relata que las coacciones se están ejerciendo en forma de amenaza de denuncia: "se ejerce una coacción bajo la sombra de la denuncia con el objetivo de incidir en su objetividad, profesionalidad, integridad, neutralidad, responsabilidad e imparcialidad".

Cs presentó este martes una denuncia ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC-Units ante el "incumplimiento" de la resolución de la Junta Electoral que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la vía de retirarle el acta de diputado. La Vanguardia considera que esta última denuncia podría ser la gota que ha colmado el vaso.