Instituciones Penitenciarias estudia abrir un expediente disciplinario al funcionario de la prisión d'Estremera José Ángel Hidalgo por su artículo en la revista Ctxt donde criticaba el encarcelamiento de los políticos independentistas. Después de declarar durante más de una hora acompañado por su abogado -cómo le recomendó al sindicato- Hidalgo ha comparecido ante los medios de comunicación. Ha ironizado sobre el análisis minucioso que el inspector de Instituciones Penitenciarias ha hecho sobre su texto. "Han descuartizado todo el artículo", ha dicho.

El funcionario d'Estremera ha defendido "el ejercicio de la libertad de expresión" y ha denunciado que es una "barbaridad que no podamos tener nuestra opinión política" porque "es evidente que alguien no quiere que un funcionario de prisiones opine políticamente y con la energía con que lo he hecho". "Quieren que opine como Mariano Rajoy", ha sentenciado.

Instituciones Penitenciarias tendrá que decidir -hoy o en los próximos días- si archiva el caso o sigue con la investigación y por lo tanto, le abre un expediente. Si finalmente acaban sancionándolo, cree "se tendrán que explicar muy bien porque todavía no sé que he hecho mal". "Si en lugar de criticar el encarcelamiento de los políticos catalanes lo hubiera defendido, nada de eso habría pasado", ha añadido.

Hidalgo recibió una citación el pasado miércoles después de publicar el artículo "Los gatos d'Estremera" donde calificaba de "vergüenza democrática" que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva estén en la prisión por "crímenes" políticos.

"Me remueve por dentro verlos jugar al tenis porque cuando decidí dar el paso de ser funcionario de prisiones sabía perfectamente lo que hacía (...) Nada me hizo pensar que sería utilizado, si, UTILIZADO como funcionario público, para resolver de forma ignominiosa un problema que está tan solo político ", escribía en el artículo.