El president Mas dirigiéndose ayer a la reunión del Consell Executiu / EFE

Nunca un gobierno catalán ha vivido en funciones durante tantas semanas como lo tendrá que hacer el actual. Nunca ha tenido la necesidad de demostrar que funciona sin problemas como la tiene éste ante la obligación de convivir con una situación que, según las previsiones, se puede alargar todavía, como mínimo, un par de meses.

El president Artur Mas ha instado a sus consellers a dar la máxima normalidad a la situación y a impulsar toda la actividad que sea posible de los respectivos departamentos. Las agendas se han activado y los consellers multiplican la presencia pública, incluidos los medios de comunicación.

El Consejo Ejecutivo en funciones en su última reunión “ha dado por terminado” el anteproyecto de cambio climático y ha aprobado nombramientos, en concreto dos, el del nuevo secretario de Salut Pública, Joan Puigdollers, y el del presidente del Consell Assessor per a la Reforma Horària, Fabián Mohedano.

Así, se tendrá que trabajar, según las previsiones, hasta que se agoten los plazos, es decir, hasta después de reyes, cuando el 9 de enero llegue la fecha máxima para la última votación para la investidura del nuevo presidente. Eso en caso de que haya acuerdo con la CUP. Si el acuerdo no fuera posible, el calendario con unas nuevas elecciones saltaría al mes de marzo.

Hay, sin embargo, cuestiones que no se pueden solucionar en este interinaje. Por ejemplo, la ley de presupuestos. La imposibilidad de cerrar este proyecto antes del 31 de diciembre obligará a prorrogar las cuentas actuales. El Gobierno intenta sacar dramatismo a este escenario, recordando que el año pasado ya se tuvo que hacer hasta que se dio el visto bueno a los presupuestos definitivos, el mes de marzo.

Constitución del Parlamento

Lo que sí corresponde ahora al Gobierno en funciones es la firma del decreto que en las próximas horas rubricará el president de la Generalitat para convocar el pleno de constitución de la Cámara catalana salida de los comicios del 27S.

Aunque desde el Ejecutivo se ha evitado concretar la fecha en que se convocará el pleno, se da por hecho que será el próximo lunes, con lo cual este primer paso habrá agotado los plazos legales que marca el calendario. En este pleno, se escogerá a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell (JxSí), así como a los dos vicepresidentes, Lluís Corominas (JxSí) y José María Espejo-Saavedra (C), además de los cuatro secretarios de la Mesa, que en principio serán Anna Simó (JxSí), Ramona Barrufet (JxSí), David Pérez (PSC) y Joan Josep Nuet (CSQP). Con este primer pleno se abrirá, además, el plazo de diez días hábiles para convocar la primera votación de la investidura.