La exalcaldesa Ada Colau y el exdiputado en el Congreso Jaume Asens se han visto obligados a volver este viernes a Barcelona desde Turquía después de los obstáculos para que zarpe la Flotilla de la Libertad, la misión para llevar 5.500 toneladas de ayuda humanitaria a bordo de tres barcos a Palestina, ha informado la agencia ACN. En declaraciones a los medios desde Estambul, Colau ha denunciado que ha habido "presiones a diferentes gobiernos" por parte de Israel para impedir que la Flotilla zarpara y ha añadido que sus miembros continúan "absolutamente comprometidos" con la misión. "No desistiremos hasta que podamos salir rumbo a Gaza con la ayuda humanitaria para romper el bloqueo, exigir el alto el fuego inmediato y el final del genocidio", ha remarcado la exalcaldesa de Barcelona. Ante la imposibilidad de hacer el viaje, Colau y Asens han decidido volver al Estado español y esperarse aquí.

Colau ha lamentado que la Flotilla lo tenía "todo a punto" y cumplía "todos los requisitos técnicos" pero que se han encontrado con "nuevos obstáculos" que "han obligado a posponer la salida", después de que Israel "haya hecho presiones a todos los niveles" y "haya amenazado a través de los medios de comunicación de atacar la misión", ha denunciado. La exalcaldesa de Barcelona ha afianzado el compromiso con la Flotilla, pero ha explicado que, como cargos electos, tienen obligaciones y responsabilidades, y que por eso han decidido esperar desde el Estado español el momento de reanudar la misión. "Estaremos listas. En el momento en que se puedan superar las presiones y estén los permisos para salir desde el puerto sea, allí estaremos", ha asegurado.

Colau ha hecho estas declraciones acompañada por Martina Velarde (Podemos), Nico Sguiglia (Con Málaga) y Nerea Fernández (IU) y Asens, antes de retornar al Estado español. La candidata de Comunes Sumar a presidenta de la Generalitat, Jéssica Albiach, había expuesto que anoche los avisaron "de un nuevo atraso" para zarpar hacia el puerto de Gaza. Albiach ha destacado que la misión es "importantísima y clave para las personas de Palestina" y ha añadido que Colau y Asens han mostrado con la Flotilla "un claro compromiso con los derechos humanos" ante el "genocidio y masacre" en Gaza.

2.000 firmas de apoyo

La Flotilla de la Libertad había recogido más de 2.000 firmas de apoyo. La flota tenía previsto partir este viernes 26 de abril desde un puerto turco con centenares de activistas de 40 países a bordo. El manifiesto de apoyo a la iniciativa cuenta con las firmas de personalidades de la cultura como los cineastas Julio Medem y Rodrigo Sorogoyen, los actores Antonio de la Torre, María Botto o Natalie Poza o los músicos Residente o Samantha Hudson. El texto denuncia las "presiones políticas y las amenazas militares" que "intentan impedir" la salida de la flotilla hacia Gaza.