La vida pasa en el kilómetro 0 entre Catalunya y Francia. Una vez cortadas todas las comunicaciones por carretera entre España y Europa, miles de personas se preparan para pasar 3 días de una nueva reivindicación pacífica pero ruidosa, llamadas por Tsunami Democràtic y reclamando la atención internacional.

Las primeras horas del cierre de la frontera se han pasado organizando toda la logística para aguantar tres días en el km 0.

A las 9 en punto, los primeros coches quedaban parados justo en la entrada de Catalunya. Venían de la Catalunya Nord. Esta vez no se ha cortado desde la Jonquera, sino desde el Pertús, por lo que mucha gente ha pasado la noche en la Catalunya Nord. Unos en hoteles próximos, otros subiendo de madrugada. Eso sí, muy equipados con viandas para aguantar tres días.

corte|trozo juncal cocina de campaña gema|yema liñan

Un millar de coches blindan todo el km 0 y el escenario que está justo en la línea de la frontera y que preside un espacio completamente nómada. A las 14 h se ha abierto el servicio de cocina. Para comer, bocadillo de queso o fuet, una manzana y un vaso de agua. Los litros y litros de caldo que han llevado preparados, se dejan para cenar, para cuando el frío apriete.

Ahora el sol calienta y hace pasar mejor la ventolera que hiela los rostros. Mientras tanto, se ha probado el equipo de sonido y Jordi Pesarrodona ha dado las primeras instrucciones por el micrófono. En el otro lado, un kilómetro y medio más allá, en Francia ya, las grúas han empezado a retirar coches. Y la Gendarmería francesa ha avisado con multas de 700 euros y con cargar si no se levantaba el corte. Era media mañana y han saltado las alarmas. Y buena parte de los concentrados delante del escenario han ido hasta la cola.

"Es imposible sacar todo esto. Pueden pasarse todo el día", dice uno de los que vuelve tranquilamente del final del corte y se encamina de nuevo hacia el escenario, donde a media tarde empezarán los conciertos y parlamentos.

La gente va llegando a la primera línea, ahora ya a pie, después de hacer entre 4 y 6 kilómetros desde la Jonquera. Por eso Tsunami pide ahora todos los motoristas de Catalunya disponibles.

Unos ya tienen el campamento montado. Se han llevado mesas y sillas. Otros se han hecho el campamento con cuatro ladrillos y unos palés. Y empieza a sonar la música, y con el "Imagine" de John Lennon, los manifestantes se transportan entre danzas y cantos. O haciendo estiramientos. Porque hay gente para todo, también en el corte de la frontera.

Centenares de grupos de CDR del Vallès y Girona, sobre todo, se han movilizado esta mañana para entrar en la autopista desde Perpinyà y el Voló y cortar la frontera justo en el km 0. Muchos de ellos van preparados para pasar unos días, otros se irán relevando. Han dejado coches fuera de la autopista y así pueden volver a Barcelona. La noche será larga y fría, pero esta tarde subirán refuerzos y se espera que sean más jóvenes para aguantar la parte más dura del corte.