Una de las intenciones de Tsunami Democràtic por el corte de la frontera en la Jonquera era captar la atención de la comunidad internacional. Objetivo alcanzado. La acción "más ambiciosa" de la plataforma que canaliza la respuesta ciudadana a la sentencia ha llenado en pocos minutos las portadas de la prensa internacional.

Los primeros en informar sobre el bloqueo fronterizo han sido los portales digitales franceses

L'indépendant

"Tsunami Democràtic bloquea la frontera en la Jonquera, la A-9 parada", titula El indépendant. El rotativo de Perpinyà destaca que la acción se ha llevado a cabo con manifestantes "compañeros de Catalunya Nord" y que la circulación en la AP-7 está parada en los dos sentidos de la marcha.

Actu Tolouse

El digital Actu Tolouse explica que los independentistas bloquean la carretera hacia España y se sientan en la frontera. El diario define el Tsunami Democràtic como el grupo de origen de "las impresionantes manifestaciones independentistas" y pone de ejemplo el bloqueo del aeropuerto de Barcelona.

"Desde primera hora de la mañana centenares de manifestantes bloquean la autopista A-9 en el Pertús, en el lado francés, y en la Jonquera, en el lado español", apunta la noticia. Explica que los movilizados llevan provisiones alimentarías, mesas y sillas y asegura que el corte se mantendrá hasta el miércoles, alargándose tres días.

actu tolouse

20 Minutes

El 20 minutes de Montpellier alerta que es imposible acceder a España por la autopista A-9 y que los vehículos tienen que desviarse por las salidas Perpinyà-Sur o por el Voló.

20 minutas Montpellier

Der Spiegel

El Der Spiegel se hace eco del corte al paso fronterizo y se destaca el malestar en el estado español después de los resultados electorales del 10-N. "Los independentistas catalanes bloquean la frontera con Francia", dice el titular del principal semanario alemán. El texto empieza así: "Madrid queda muy lejos de un gobierno estable y la cuestión catalana divide todavía más el país. Al día siguiente de las elecciones, los independentistas catalanes han bloqueado una de las arterias principales en la frontera francesa".

Der Spiegel la Jonquera

France24

El canal de notícias France24 retransmite en directo la situación en la frontera.

The Straits Times (Singapur)

En Singapur, el The Straits Times argumenta el corte de la frontera como una "nueva protesta por la condena a los nueve líderes catalanes a una larga pena de prisión". También vincula el corte de la AP-7 en la Jonquera a las elecciones españolas, "en las que el socialista Pedro Sánchez salió como ganador, pero se debilitó, mientras que el partido de extrema derecha Vox subió al tercer lugar".

Singapur

Reuters

La agencia de noticias británica Reuters también se ha hecho eco del corte en la Jonquera destacando que los manifestantes bloquean la autopista que conecta España y Francia. a la vez han añadido un video de la situación a la AP-7 de esta mañana.