Abajo del escenario, dos banderas: una estelada roja y otra bandera con estrella roja, la andaluza. Encima de este, dos de las representantes de la izquierda independentista y el andalucismo político: Mireia Vehí y Teresa Rodríguez. Este domingo, a las puertas de la Diada nacional (oficiosa) de Andalucía, la CUP y Adelante Andalucía han querido celebrar un acto de hermandad en Barcelona. Ha sido en la Nau Bostik y la actualidad no ha pasado por alto. La diputada cupera en el Congreso ha avisado de que la reforma del Código Penal, con la derogación de la sedición y la reforma de los desórdenes públicos agravados, "dará más herramientas al PSOE". Un grito de alerta que también ha lanzado la dirigente andalucista, también crítica con la izquierda española, que se ha mostrado preocupada por la posible "criminalización de la protesta".

En una atención a los medios de comunicación antes, Mireia Vehí se ha mostrado "muy preocupada" por la reforma del Código Penal, que "es un claro símbolo de persecución de la disidencia y la protesta en medio de una crisis económica y social sin precedentes". La diputada anticapitalista en el Congreso ha denunciado que, con esta, el PSOE "puede controlar la protestar" y tendrá "más herramientas para reprimir la disidencia", hecho que es "muy mal negocio". En esta línea, Vehí ha puesto ejemplos de desobediencia civil y "acciones colectivas disruptivas" que han permitido históricamente conquistar derechos, desde el aborto por parte del movimiento feminista hasta el referéndum del 1-O o el Tsunami Democràtic por parte del independentismo catalán.

En la misma línea se ha expresado Teresa Rodríguez, que ha asegurado que están "preocupados por la próxima reforma del Código Penal sobre el delito de sedición y el impacto que pueda tener sobre las movilizaciones sociales y la represión". En este sentido, la líder de Adelante Andalucía ha alertado de que "no puede ser que algo que es justo, como es acabar con la represión de expresiones públicas y demandas de libertades, incida sobre la criminalización de la protesta". Es por eso que la diputada en el Parlamento de Andalucía ha señalado que estarán "muy atentos" a este proceso de reforma legislativa.

Hermandad política

Con el acto Andaluz y Catalán, pueblos hermanos, la CUP ha querido escenificar su alianza con otras fuerzas del Estado, como en este caso la andalucista Adelante Andalucía, liderada por el exdirigente podemita Teresa Rodríguez. Desde encima del escenario, Mireia Vehí ha apelado a los lazos históricos entre los dos pueblos, marcados sobre todo por la inmigración del siglo pasado. En este sentido ha puesto el ejemplo de la puesta en marcha de la inmersión lingüística en Santa Coloma de Gramenet, "liderada por gente que venía de Andalucía que entendía que el catalán era el futuro para ellos y sus hijos". Un ejemplo de migración que ha trasladado al presente, para reivindicar la campaña por la regularización de los migrantes sin papeles. La diputada de la CUP ha concluido defendiendo que "la autodeterminación y la independencia de los pueblos de España es el futuro y el horizonte para construir un mañana donde quepamos todas".

También rememorando la migración andaluza, Teresa Rodríguez ha sostenido que hay que trazar caminos entre Catalunya y Andalucía "que no pasen por Madrid" y superen un "centralismo que no os comprendió ni a vosotros ni a nosotros". Un discurso de la líder de Adelante Andalucía con mucha carga política: "No nos resignamos a seguir siendo una colonia interna, a tener los salarios más bajos y los precios más altos, a depender únicamente de la agricultura y el turismo". Y también ha denunciado la represión contra el independentismo catalán: "Lo que os han hecho no lo han hecho en nuestro nombre. Nos dolió cada golpe que os dieron, cada hora de libertad que os robaron. Lo que se quiere no se reteiene por la fuerza".