La afirmación de Pablo Iglesias que el referéndum de Catalunya no es una línea roja para la negociación con el PSOE ha abierto una brecha en la campaña de Xavier Domènech. Y las formaciones independentistas no han dudado a atacar este nuevo flanco. De hecho, el giro del discurso podemita se ha convertido en la munición que esperaban CDC y ERC para quitar credibilidad a una de las propuestas clave del programa de En Comú Podem.

Domènech no ha tenido más remedio esta mañana que salir a remachar las palabras de Iglesias. “Para sentarse en la mesa no puede haber líneas rojas. Uno siempre tiene que estar dispuesto a escuchar al otro”, ha argumentado el candidato de la formación morada en una rueda de prensa en Santa Coloma de Gramenet. El cabeza de lista ha intentado explicar la disposición a renunciar el referéndum asegurando que el PSOE tendrá que demostrar “si tiene una alternativa mejor”. 

El candidato ha querido matizar sus palabras esta tarde en un míting donde ha garantizado el referéndum si Podemos gobierna. No obstante, la polémica está ya servida. Desde el mismo momento en que se visualizó durante el debate en cuatro, el frenazo de Iglesias se ha convertido en uno de los argumentos del discurso de las formaciones independentistas.

El día de la marmota

Desde la campaña republicana, el cabeza de lista, Gabriel Rufián, sintetizó que "mientras que para Xavier Domènech, el referéndum supone una línea roja, Iglesias la ve ámbar". "Quizás es más sincero que otros, porque sabe que el PSOE de Pedro Sánchez y Susana Díaz nunca lo permitirán", ha añadido.

Durante un acto electoral en Barcelona, Rufián ha pronosticado que la propuesta de referéndum podría ir a parar a “un cajón”. "No somos unos iluminados, pero tenemos memoria, y sabemos que el PSOE nunca dará voz al pueblo de Catalunya y a los hechos me remito. Pedro Sánchez nos lo dijo personalmente, y su recambio, Susana Díaz, es mucho peor”, ha argumentado.

Los republicanos han ironizado sobre este debate a través de un vídeo en las redes donde comparan las declaraciones de Iglesias con el día de la marmota.

Groucho Marx

El candidato de Convergència, Francesc Homs, ha comparado esta mañana en declaraciones en TV3 al candidato de Podemos con Groucho Marx. “Tengo estos principios pero si conviene tengo otros”, ha resumido.

“Estamos escamados desde la perspectiva catalana de promesas cuando vienen elecciones por parte de los partidos españoles”, ha insistido Homs. El candidato ha explicado esta tarde a través de un tuit que ha hablado con el republicano Joan Tardà sobre las afirmaciones de Iglesias, una manera de contrastar la distancia en relación a Podemos con el entendimiento en este tema entre CDC i ERC.

El número dos de la candidatura convergente, Carles Campuzano, ha ironizado en declaraciones al programa L'Oracle de Catalunya Ràdio que el debate lo ganaron los catalanes porque quedó claro que "el referéndum no es una línea roja".

También desde la CUP han aparecido reacciones a las redes sociales criticando el giro del discurso podemita.

El referéndum que defiende Domènech ha sido desde el mismo momento en que lo situó Podemos como uno de sus argumentos de campaña el pasado 20-D una de las piedras en el zapato de las campañas de ERC y CDC.

La forma como se han desarrollado las conversaciones entre PSOE y Podemos para la investidura, y la imagen que la defensa del referéndum se convirtió en uno de los obstáculos para el acuerdo, había conseguido dar mayor credibilidad a la voluntad podemita de reclamar la consulta. Ahora, sin embargo, las palabras de Iglesias plantean una nueva pista para las críticas de los independentistas.