Fredi Bentanachs, uno de los fundadores de Terra Lliure, ha cargado en una carta contra la diputada de la CUP Anna Gabriel por el discurso victimista que realizó este lunes en una entrevista en La Tuerka con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según ha avanzado Directe! cat. Clicad aquí para leer el escrito íntegro de Bentanachs.

Si Gabriel afirmó que JxSí fue un "artefacto" creado para ganar las elecciones del 27-S, cosa que no consiguió, y que esta formación todavía trabaja para "destrozar" a la CUP, Bentanachs, afirma: "La palabra artefacto es insultante y no es real, la coalición de partidos y organizaciones que forma JpS fue creada como coalición hacia la independencia dentro de la que CDC era minoritaria y además de ERC hay unas cuantas organizaciones más e individualidades marxistas e incluso comunistas y libertarias que unimos esfuerzos para construir la anhelada República".

Bentanachs remarca que la CUP también es "una coalición formada por dos partidos grandes y muy diferenciados", en referencia a Endavant/Osan y Poble Lliure y otras organizaciones, entre las cuales dos sindicatos y diversas plataformas minoritarias, "más o menos igual que JPS".

Los comunes y Podemos

El veterano miembro de la izquierda independentista advierte que el adversario de la CUP son los comunes o Podemos: "La estrategia tenía que ser que la CUP parara el lerrouxismo de ICV/PODEMOS/COMUNS-Colaus. Auténticos enemigos de la CUP creados y alimentados por las alcantarillas del Estado para destruir a la izquierda independentista y resentir la frágil unidad del independentismo", afirma Bentanachs.

Gabriel afirmó en la entrevista que el "pressing CUP" se desató porque JxSí no consiguió la mayoría absoluta y necesitó a los cupaires. Las declaraciones de la diputada han sido criticadas por el que fue jefe de lista de la CUP en el 27-S, Antonio Baños, que ha ironizado: "Hace falta salir llorado de casa".