El diario Frankfurter Allgemeine ha afirmado hoy que el conflicto catalán "ha sumido la democracia española en su peor crisis", y añade que todo era previsible por una cadena de errores.

En un artículo titulado Una larga historia de oportunidades perdidas, el rotativo sostiene que "la escalada del conflicto y la crisis más grave de la democracia española es una larga historia de oportunidades desperdiciadas y de una elección de socios decisiva".

Frankfurter sitúa el punto de partida en el recorte del Estatut el año 2010, "lo que fue un punto de inflexión para muchos catalanes". "Muchos renunciaron a la esperanza de conseguir más derechos pactando con Madrid". Sin embargo, recuerda que el president Artur Mas intentó negociar un pacto fiscal, como el que tienen Euskadi y Navarra, con el presidente Mariano Rajoy, siguiendo la vía "de extender la autonomía hasta el límite de la independencia". Pero la apuesta no prosperó. Y recuerda que el president Carles Puigdemont desestimó esta vía "y ya sólo ha luchado para obtener un Estado".

El diario vincula el cambio de actitud del catalanismo, al acceso de una nueva ola de políticos entre los que sitúa a Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carme Forcadell.