La secretaria general de PSOE balear, Francina Armengol, ha tomado esta tarde posesión, por segunda legislatura consecutiva, del cargo de presidenta de las Illes Balears, aunque no dará a conocer a sus consellers hasta que sus socios de MÉS per Mallorca cierren su crisis política interna.

Frente a los cinco hombres que le han precedido en el cargo, Armengol, de 47 años, es la única mujer que ha presidido la comunidad autónoma balear. Es la primera vez que un político socialista gobierna ocho años seguidos las Illes Balears. El actual senador socialista Francesc Antich estuvo al frente de la comunidad autónoma balear dos legislaturas, pero en periodos alternos (1999-2003 y 2007-2011).

Gabriel Cañellas, del PP, ha sido el político que ha desempeñado más años la responsabilidad de gobernar la autonomía, doce años en total, de 1983 a 1995.

Cuatro años después, Armengol asumirá de nuevo esta responsabilidad, pero no dará a conocer aún a los miembros del Govern balear, que contará con 11 consellerias y 2 secretarías autonómicas. 

En el ejecutivo habrá siete consellers socialistas, dos de Podemos y dos de MÉS per Mallorca. El vicepresidente del ejecutivo autonómico será Juan Pedro Yllanes, de Podemos, después de que el partido morado haya decidido formar parte del ejecutivo, a diferencia de hace cuatro años.

Los econacionalistas de MÉS per Mallorca deben decidir todavía quiénes serán sus dos miembros en el Govern, después de que Fina Santiago y Vicenç Vidal, consellers hasta ahora, hayan sido inicialmente descartados por la dirección del propio partido.