El histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, se encuentra retenido desde este este miércoles, horas después de que un tribunal decretara su inmediata liberación, para que se le notifique una euroorden emitida por España, que lo reclama por un atentado de 1987 con once muertos.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que esta notificación se le hará en un plazo máximo de 48 horas, y que después comparecerá delante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que decidirá si vuelve a la prisión o sale libre.

"Será juzgado en España"

Durante la tarde de este mismo miércoles, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha asegurado que Ternera "será juzgado en España por las causas judiciales que todavía tiene pendientes". Lo ha dicho en un acto que homenajeaba a las víctimas del atentado en el supermercado Hipercor de Barcelona que la banda perpetró hace 32 años.

Sonia Ramos ha pronunciado estas palabras antes de conocer la euroorden contra Ternera dictada por las autoridades españolas. En su discurso a las víctimas, la directora general ha trasladado "ánimos y tranquilidad a las víctimas de Josu Ternera y por extensión a las víctimas del terrorismo" asegurando que el sistema judicial español funciona y que "las víctimas del terrorismo tienen que ser honradas no sólo con estos actos de memoria, sino garantizando también un sistema justo".