Nuevo revés judicial a España de la justicia europea. El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido en Francia, no será entregado de momento a las autoridades españolas por crímenes de lesa humanidad. Así lo ha decidido la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.

El motivo alegado por el tribunal para denegar la entrega del veterano miembro de la organización terrorista es que en la información cursada por la justicia española hay "imprecisiones" tanto en la calificación de los hechos como en la fecha.

Josu Ternera ha comparecido en persona en la vista, en camiseta y con mascarilla. El exdirigente de ETA, de 69 años, solo ha intervenido para expresar su rechazo a ser entregado a España.

En la agenda del tribunal estaba la euroorden de entrega de Ternera a España y una demanda española de extradición por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta. El tribunal ha solicitado información adicional a España sobre la posible prescripción de este último delito y ha aplazado el caso hasta el próximo 30 de septiembre.  

La corte parisina ha iniciado además el examen de una segunda euroorden relacionada con la presunta implicación de Ternera en la financiación de ETA a través de las herriko tabernas o locales de la izquierda radical vasca. La decisión también se ha aplazado hasta el 30 de septiembre.

17 años en la clandestinidad

Ternera llevaba 17 años en la clandestinidad cuando fue detenido el 16 de mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses. Desde entonces está encarcelado en la prisión parisina de la Santé. Ternera vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquí y portaba 4.000 euros en metálico en el momento en el que fue arrestado cuando se dirigía a un centro hospitalario.

Los abogados del veterano miembro de ETA han reclamado que se le conceda la libertad: "Cuando le miro, veo a un viejecito de 69 años que está en riesgo", ha declarado la letrada Laure Heinich, que ha alegado motivos de salud por la propagación de la pandemia de Covid-19 en la prisión.

refugi França Josu Ternera ETA 2019 Saint Gervais les Bains EFEEl refugio del veterano miembro de ETA Josu Ternera en Saint-Gervais-les-Bains, donde fue detenido por la policía francesa / EFE

Puesta en libertad

Esta era la cuarta vez que la defensa solicitaba la puesta en libertad de Ternera desde su arresto. Las tres anteriores tuvieron lugar tras el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, al señalar que sus antecedentes médicos le hacen ser especialmente vulnerable.

La Fiscalía se ha pronunciado hoy a favor de su puesta en libertad vigilada con un brazalete electrónico, algo que el tribunal deberá examinar en las próximas horas.

La justicia francesa ya decidió la entrega de Ternera a España para ser enjuiciado por el atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que causó la muerte a once personas, seis de ellas niños.

El Tribunal de Apelación la aprobó en enero, pero el caso está pendiente de examen en el Supremo después de haber sido recurrido por la defensa del etarra.