Pocos meses después de convertirse en primer municipio de la Catalunya Nord al reconocer el derecho a hablar en catalán a los plenos municipales, Elna se encuentra con una denuncia del Estado francés. Aunque Francia ha creado mecanismos como la oficina pública de la lengua catalana para fomentar su uso, en esta ocasión ha optado por denunciarlo. La justificación que se recoge a la citación plantea que "cualquier elemento susceptible de estropear los principios fundamentales de la República y la jerarquía entre lengua oficial y lenguas regionales" se considera como una "reivindicación de la identidad cultural" que choca con los postulados de las asambleas deliberativas de las comunidades, según ha expuesto al alcalde del municipio, Nicolas Garcia, a Radio Arrels.

Por su parte, el alcalde asegurado que desde el Ayuntamiento plantarán cara a la denuncia., la cual creen que tienen ganada. A través de sus redes sociales, Garcia afirmó: "¡Iremos al juicio y ganaremos! La Villa de Elna asignada ante un juez, por haber permitido leer los actos oficiales también en catalán". Finalmente, el alcalde concluye: "¡Pobre república francesa!". En las redes, el alcalde de Elna ha recibido mucho apoyo de otros usuarios que se han escandalizado por la iniciativa de llevar ante los tribunales esta medida del consistorio, la cual buscaba la promoción y la protección de la lengua catalana.

TUIT alcalde elna

Primer municipio a reconocer el uso del catalán en la Catalunya Nord

El 21 de abril de 2022, Elna se convirtió en el primer municipio de la Catalunya al reconocer el uso del catalán en los plenos municipales. El mismo consistorio resaltó el hecho de ser pioneros en esta medida cuando fue aprobada: "el primer municipio de los Pirineos Orientales que lo hace de manera oficial". La propuesta no fue bien acogida por todas las fuerzas municipales, ya que cinco concejales botaron en contra. A pesar de todo, hace seis meses la ciudad reconoció este derecho lingüístico en el seno del Ayuntamiento.

Desde hacía meses que la medida se gestaba. La gota que hizo tirar el vaso fue cuando el teniente de alcalde, Pere Manzanares, hizo una intervención en catalán que provocó que los concejales de la oposición se marcharan del pleno. En este punto el gobierno municipal se decidió a reglar. Antes consultaron con juristas, si esta nueva normativa era viable y recibieron una respuesta afirmativa. : "Como nosotros somos tozudamente catalanes, preguntamos y pedimos ayuda y nos dijeron que nos engañaban, que teníamos este derecho", expuso en su momento Garcia. Ahora, sin embargo, este derecho se pone en duda ante los tribunales.