Duras palabras del portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs. Homs ha criticado hoy la actitud de la CUP, que considera que "está rompiendo la sonrisa del independentismo". En el marco de la manifestación organizada por los anticapitalistas este sábado en Barcelona, Homs ha aseverado que "siempre que hemos ganado no lo hemos hecho con un tono desafiante, no abanderando la desobediencia", tildando el tono de la organización de "macho alfa".
La intervención la ha hecho en el Consejo Nacional de la JNC en Llagostera. Con todas las encuestas apuntando a resultados a la baja para CDC, el convergente ha insistido en "el acto de generosidad" de Artur Mas, asegurando que nadie ha hecho más por el proyecto soberanista.
Homs ha tenido para todo el mundo. También para ERC, con quien ha marcado diferencias estratégicas sobre el proceso soberanista. Ha criticado que en las negociaciones para la conformación de un gobierno en España los republicanos hablaran de “pantalla pasada”, mientras que “nosotros siempre dijimos que sin urnas no daríamos apoyo a ningún gobierno”.
El balance global del trabajo en la legislatura más corta de la historia de la democracia española es “positivo”. Con todo, se ha reivindicado ante las nuevas formaciones que, según él, nacen viejas y con planteamientos antiguos, que se dedican a hacer “un show continuo”.
La desobediencia
Horas antes de las palabras del líder de DiL en el Congreso, la diputada de la CUP Gabriela Serra ha afianzado la apuesta de los anticapitalistas por la vía de la desobediencia, que hace enfadar a Homs. Además, Serra ha tocado donde más daño hace a la calle Còrsega, tildando al expresidente de la Generalitat Artur Mas de “desbarrar” cuando habla de más referéndums.
De la misma manera que para los de ERC, los cuperos lo consideran “pantalla pasada”. Sobre los presupuestos, que el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, tiene que presentar este mes de mayo ha remachado que si no se aprueban, no pasa nada “porque no está ligado a la estabilidad del Govern” con la que se habían comprometido.