El coordinador de las defensas al juicio del caso 1-O, Francesc Homs, ha avanzado esta mañana que pedirán al testimonio del rey Felipe VI en la vista que se celebrará el mes que viene contra los líderes independentistas en el Tribunal Supremo. En declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio, Homs ha afirmado que con su discurso del 3 de octubre, el monarca fue el precursor de una orden que hizo cambiar la calificación jurídica de los hechos como rebelión y sedición y eso se tiene que denunciar.

Homs ha destacado que tiene constancia que el discurso del "A por ellos" fue voluntad del monarca, no del Gobierno. "Le pediremos que explique porque actuó en contra del criterio de la Moncloa, según las informaciones de las que dispongo", ha añadido.

Francesc Homs ha admitido que es muy difícil que prospere su petición, pero ha insistido en la necesidad de que estos hechos se pongan encima de la mesa durante el juicio. Por eso, ha añadido, se le preguntará sobre este extremo a otro de los testigos propuestos, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Propondremos com testimonio a Rajoy para evidenciar el ridículo de que aquello que no había sido considerado ni sedición ni rebelión, después de la intervención del Rey lo fue".


"Estamos ante un juicio político", ha afirmado Homs, que ha explicado que tiene informaciones que debe poner "bajo situación de testimonio. Debo preguntar al Rey si tomó la decisión de hacer el discurso por su cuenta o porque se lo pidió Rajoy". El letrado ha destacado que "hay que tener una actitud de defensa en forma de ataque" ante la naturaleza política del juicio.

De rechazarse el testimonio de Felipe VI, solicitarán que responda por estos hechos el jefe de la Casa del Rey.