"Presenté mi baja el 9 de abril en una carta a la comisión ejecutiva; antes de las elecciones del 28. Yo ya estaba en desacuerdo con la línea de Cs desde hacía meses. Lo vi a partir de las elecciones andaluzas, cuando de una manera o de otra se llegaron a acuerdos con Vox: nunca debería haberse hecho". Así describe los motivos de su marcha el cofundador de Ciudadanos Francesc de Carreras en una entrevista a El País. "No me gustó, pero si era una excepción, bueno. Después, vi que dirigentes de Cs decían que lo de Andalucía se generalizaría", detalla. "Y que iba a peor cuando Rivera convocó el acto de Colón. Fue un acto de nacionalismo español claro. Aquello me gustó muy poco. Y, cuando ya explícitamente se dijo que se podía pactar con Vox pero nunca se pactaría con el PSOE, pensé que Cs había perdido su posición central, había escogido solo un bando".

Preguntado por si considera que Ciudadanos ha evolucionado hacia posiciones contrarias a su ideario original y más nacionalistas, responde que sí: "Contrario al ideario y a las ideas comunes de todos. Ni el PP ni el PSOE son partidos nacionalistas, son nacionales". Y añade que ambos partidos "tienen una idea de España, pero no son identitarios. No hablan de una España unida para la eternidad y desde el principio de los tiempos. Esto tiene consecuencias, aunque Cs en esto no ha caído: antieuropeísmo y políticas antiinmigratorias. En esto sí ha caído Vox, parte del nacionalismo catalán, y es malo desde el punto de vista de una democracia liberal"

"Después, al pactar con Vox, que alardea ser un partido nacionalista español; eso te contagia", recuerda. "Cs no quiere pactar con ERC o Convergencia, pues por lo mismo no tiene que pactar con Vox. Esto causa desazón en muchos de nosotros".

¿Sustituir al PP?

De Carerras, que asegura que Rivera le dijo que quería sustituir al PP y encabezar la derecha: "Es volver a un bipartidismo que yo creo que ya no es bueno. Lo que está pasando ahora es un bibloquismo, hay dos bloques en los que no hay trasvase entre unos y otros, y si se olvidara esto, se habría solucionado de manera mucho más racional muchos de los acuerdos que se han dado en las Comunidades Autónomas y en muchos Ayuntamientos", expone.

Preguntado por el mejor acuerdo posible de gobierno, el exmiembro de Cs asegura que sería uno formado por PSOE y Cs. "Y si se añadiera a esto acuerdos con el PP, pues también. Estamos en un gobierno de hecho en funciones, desde 2015 o 2016". Y explica que "llevamos tres años y medio, hacia cuatro, y puede prolongarse todavía. Hay que hacer muchas reformas, hay que reducir parte del Estado, hay que procurar que esta parte no sea social, sino otras que sobran, y hay que tener un amplio acuerdo para poder hacer estas reformas".

"Una salida que dé esperanza a los catalanes"

Sobre Catalunya, de Carreras subraya que Cs "tiene buena gente que puede sustituir Inés Arrimadas perfectamente". "Desde que ganó en las elecciones autonómicas, ha hecho un discurso del no, pero no han dado una salida que dé esperanza a los catalanes de que se saldrá del impasse actual. Quizá este error lo pagarán", concluye.