El alcalde de las Franqueses de les Vallès, Francesc Colomé (JxCat), se ha convertido en el presidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental gracias a un pacto de esta formación con el PSC y los comunes. Colomé ha tomado posesión del cargo en una tensa sesión que ha sido marcada por la protesta que una cincuentena de ciudadanos han llevado a cabo en el interior de la Sala Tarafa de Granollers.

Con gritos de "no nos representan" y "pacto de la vergüenza", los manifestantes se han concentrado durante una hora y media y han interrumpido constantemente el pleno. En su discurso, el nuevo presidente ha asegurado que las prioridades pasan por conseguir una nueva financiación para el ente, dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía y generar ocupación, preservar el medio ambiente y el territorio y apostar por la innovación y la tecnología.

protestas consejo comarcal Valles Oriental - ACN

ACN

El nuevo presidente ha rechazado entrar a valorar los motivos por los cuales JxCat ha preferido pactar con el PSC y romper con los republicanos, la fuerza con quien su partido ha compartido el gobierno del ente supramunicipal en los últimos cuatro años.

Por su parte, el portavoz comarcal de ERC, Marc Candela, ha aprovechado su intervención para ofrecer, una vez más, un pacto más amplio. "No nos cansaremos de extender la mano porque entendemos que el Consejo se tiene que gobernar desde la máxima pluralidad", ha apuntado al republicano que ha lamentado que haya habido "una voluntad manifiesta para desplazar ERC de los órganos de gobierno de esta institución".

Candela se ha mostrado muy crítico con los comunes y les ha reprochado que se hayan sumado al pacto con el PSC y JxCat "cuando el año 2017 rechazaron entrar a formar parte del Consejo porque estaba el PDeCAT".