El Gobierno se volverá a dividir esta semana en el Congreso de los Diputados. Será en la moción que ha presentado la CUP, y que hace referencia a la resolución del conflicto catalán a través de la mesa de diálogo. El PSOE se ha negado en redondo, como hasta ahora, pero Unidas Podemos ha negociado una enmienda que modifica el texto y que hará que voten favorablemente. Los anticapitalistas y la formación morada han acordado no excluir ni la amnistía ni la autodeterminación de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

En la moción original de la CUP, que se ha debatido este martes en el Congreso, los anticapitalistas instaban al Gobierno a "presentar en la mesa de diálogo con el Gobierno de Catalunya una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia".

 

Con la enmienda negociada con Unidas Podemos, el punto de la moción queda redactado de la siguiente manera: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que presente en la mesa de diálogo con el Govern de Catalunya una propuesta de trabajo y calendario para abordar el conflicto político a Catalunya. El el debate de propuestas de solución no se excluirá, entre otros, la del referéndum de autodeterminación y la amnistía".

Desde el PSOE no cambian su posición. Este martes al mediodía, la portavoz socialista Adriana Lastra se ha reivindicado como "el partido del diálogo, la negociación y el acuerdo" pero siempre "dentro del marco constitucional". A la CUP le ha respondido que "el estado de derecho es la solución" y también le ha reprochado que "se llamen antisistema y voten siempre con la derecha". Y ha concluido: "No habrá ni independencia, ni autodeterminación, ni amnistía".

 

Moción mutilada

La moción de la CUP ya nació con polémica, después de que la Mesa del Congreso mutilara la mitad del texto. Se trata del primer punto de la iniciativa, que se refería directamente a la "censura" practicada por la Mesa. Los anticapitalistas querían que el Congreso se pronunciara "a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley orgánica de amnistía y resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español". Simplemente la admisión a trámite para ser debatida. Pero el órgano de gobierno de la cámara aplicó la guillotina.