El Pleno del Parlament ha rechazado este miércoles una propuesta de resolución de los comunes y Cs consistente en crear una comisión para investigar la gestión de las residencias durante la pandemia, después de que ERC, Junts y el PSC lo hayan tumbado y hayan contestado con el anuncio de la creación de un grupo de trabajo en la Cámara catalana para analizar el impacto de la covid en estos equipamientos. Antes de iniciarse el debate en sede parlamentaria, los tres grupos han compartido un comunicado conjunto en el cual han explicado que registraron el pasado 21 de octubre la creación de este grupo de trabajo, en tanto que comparten el objetivo de la propuesta, pero no el mecanismo para llevarla a cabo.

La propuesta registrada por los tres grupos con más representación en el Parlament consiste en abordarlo a partir de los trabajos ya hechos, como fueron el pleno monográfico que se hizo sobre residencias, la comisión de estudio de mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la comisión de investigación no finalizada en la anterior legislatura.

El grupo de trabajo estará formado por un diputado y un experto designado por cada grupo parlamentario, y los expertos presentarán un informe a la Comisión de Derechos Sociales, lo que desde de ERC, Junts y PSC consideran que permitirá tener "un análisis técnico, respetuoso con todas las visiones, capaz de hacer propuestas concretas de cambio en los mecanismos de gestión."

Debate

En su exposición, los grupos  a favor la comisión han explicado que la propuesta nace de la intención de que se reprenda la comisión de investigación creada durante la legislatura pasada, y que decayó con la convocatoria de las elecciones del 14-F. La diputada de los comunes Jess González ha indicado que quieren esta comisión para hacer un ejercicio de "reparación y justicia" por las muertes durante la pandemia, y para la no repetición de la tragedia que se vivió en geriátricos. A su vez, la diputada de Ciudadanos Anna Grau ha acusado a los partidos que no dan apoyo a la creación de esconderse y participar de una "conspiración del silencio".

La CUP también ha cargado contra la decisión de ERC, Junts y el PSC, que ha sugerido, que "ya calientan motores para acordar cosas", en plena negociación por los presupuestos de la Generalitat. En este sentido, la diputada anticapitalista Basha Changue ha apuntado que la comisión es la mejor herramienta para "depurar responsabilidades" y dar herramientas a las familias de las personas que han muerto.

También Vox y PP han cargado contra la propuesta de ERC, Junts y PSC. La diputada de extrema-derecha Mònica Lora ha acusado el ejecutivo de utilizar "cabezas de turco" para externalizar culpas, asegurando que el Govern ha dado la culpa a los trabajadores que estaban en primera línea, mientras que la popular Eva Parera ha asegurado que hubo vulneración de derechos humanos en toda la gestión.

Con todo, el diputado de Junts Ferran Roquer ha afirmado con contundencia que el Govern quiere saber qué pasó, y que por eso han presentado un instrumento como es el grupo de trabajo, que ha asegurado que es la forma más rápida para encontrar respuestas y no en una comisión "donde van pasando semanas y semanas". Ha reconocido que la pandemia ha puesto al descubierto muchas carencias del sistema, y que por eso hace falta hacer un análisis a partir de investigaciones ya realizadas y aportar un documento con soluciones para el sistema.

Desde de ERC, la diputada Najat Driouech ha reafirmado las palabras de Junts, asegurando que quieren saber el que pasó y encontrando una solución para que no se vuelva a repetir, dando una respuesta lo más ágil posible: "Ya está bien decir que si no votamos a favor de la comisión no estamos a favor de investigar", ha exclamado, y ha acusado en los grupos de utilizar la demagogia.

Por último desde el PSC, Raúl Moreno ha acusado a los grupos a favor de la comisión de hacer partidismo con la propuesta, ha asegurado que están de acuerdo con el objetivo y no con el mecanismo, y ha remachado que tanto socialistas como Junts y ERC están haciendo un ejercicio de responsabilidad.

En la imagen destacada, pleno del Parlamento de este miércoles / Sergi Alcàzar