El diputado de ERC en el Congreso y uno de los impulsores del Fòrum Republicà del Soberanisme Progressista Joan Josep Nuet ha calificado de "éxito" la convención que se celebra este sábado en Barcelona entre fuerzas de la izquierda soberanista y ha reivindicado su carácter "no partidista ni electoralista".

Nuet ha señalado a los medios que se han inscrito más de 360 personas a la reunión, lo cual, según su opinión, la convierte en un "éxito" gracias a la participación de "personas bien diferentes de diferentes partidos, desde la Crida a la CUP, pasando por los comunes".

La convención, a la cual también han acudido representantes de ERC y de JxCat, se plantea como un espacio de diálogo con voluntad "evidente" de "presionar" las negociaciones para un futuro Gobierno de España, así como la dirección de los ejecutivos locales y otras administraciones.

"Es un primer paso, una forma de entender la política que es imprescindible," ha indicado Nuet, que ha añadido que el próximo movimiento será "buscar contactos e iniciativas a nivel local para establecer una red de diálogo" en el conjunto de Catalunya.

Un proyecto a medio y largo plazo que tiene como pilares "la autodeterminación, la amnistía y la proclamación de una República Catalana", y las ideas el cual pretenden "hacer llegar a todos los sitios".

Asimismo, y después de que algunos sectores críticos, entre ellos parte de EUiA, censuraran el perfil "no unitario ni transversal" de este foro, Nuet ha aseverado que en la convención no hay ningún partido o sigla "que se lleve el protagonismo" porque está liderado "por un grupo poliédrico y plural".

"No hagamos política partidista concreta, buscamos grandes ideas, consensos y líneas de trabajo", ha sostenido antes de insistir en que "el partidismo y el electoralismo no tienen que evitar encuentros de personas diversas".

Por eso, ha apostado por mantener espacios que recojan "la pulsión mayoritaria en el país" que a su entender pasa "por el soberanismo, el republicanismo y el progreso social".

Ha anunciado, además, que presentarán la convención en Madrid, donde "muchos republicanos españoles y gente progresista se pueden sentir cómodos fuera de la disciplina partidista que a veces limita mucho".

Entre los asistentes a la jornada, participan por parte de ERC Ruben Wagensberg, Joan Tardà o Marta Rosique, así como las diputadas independientes de JxCat Salwa El Gharbi y Aurora Madaula o el exdiputado de la CUP David Fernàndez.

También se han adherido entidades como el centro de derecho Iridia, la Intersindical-CSC o formaciones como Guanyem, Som Alternativa, La Forja, Avancem y Comunistas de Catalunya.