El Foro de Sao Paulo, la organización internacional que agrupa los partidos y organizaciones de izquierdas y progresistas de América Latina y el Caribe, aprobó ayer una declaración que condena la "deriva represiva" del Estado Español y da total apoyo al proceso catalán. El Foro agrupa a los partidos políticos que gobiernan en países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba, entre otros.

La declaración denuncia "la represión y la vulneración de derechos civiles" que actualmente sufre Catalunya y "la existencia de presos políticos y la judicialización de la política". "Mostramos nuestra preocupación por esta deriva represiva ante la expresión de movimientos populares democráticos y denunciamos la constante negativa al diálogo democrático del gobierno español y su ofensiva judicial", sentencia.

El escrito también reconoce el derecho a decidir del pueblo de Catalunya y condena la actuación del ejecutivo español. Por eso, el manifiesto exige al gobierno de Pedro Sánchez que "garantice la libertad y los derechos, reconozca el de autodeterminación y que se establezca un diálogo democrático".