El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha replicado al ministro Juan Ignacio Zoido y le ha emplazado a través de Twitter a retirar las fuerzas policiales que el Estado ha desplegado en Catalunya y a "respetar la voluntad de un país que quería votar en paz".

Zoido había asegurado que el ministerio adoptará todas las "medidas necesarias para frenar el intolerable acoso" al CNP y Guardia Civil en Catalunya.

El ministro respondía a las protestas ante la presencia de los cuerpos policiales en hoteles de diferentes localidades catalanas y al hecho de que han sido expulsados de algunos establecimientos. Ha asegurado que ni Policía ni Guardia Civil abandonarán ningún hotel de Catalunya donde haya contrato vigente, ha descrito las protestas como "acosos que representan el odio y también el totalitarismo" y ha asegurado que estos actos son inaceptables y tendrán la correspondiente respuesta jurídica.

"Estos actos tumultuarios son la directa consecuencia de las palabras del señor Puigdemont pidiendo que se marcharan de Catalunya los policías nacionales y la Guardia Civil", ha asegurado después de expresar un mensaje de apoyo a estos cuerpos y asegurar que el Gobierno español tomará "todas las medidas que hagan falta para frenar los actos de acoso tanto a policía nacional como Guardia Civil".