Joaquim Forn acaba de llegar a Catalunya en un traslado directo desde la prisión de Soto del Real.

Ha ingresado en el Centro Penitenciario Brians 2 a las 13.03 horas. La Guardia Civil lo ha trasladado en cumplimiento del auto del Tribunal Supremo que permite la asistencia de Forn al pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

Forn ha sido destinado al módulo de ingresos, como cualquier interno en traslado. Estará en una celda individual. A lo largo del día de hoy, será visitado por los servicios médicos del centro y podrá llamar a su familia. El reglamento también permite que pueda recibir visitas.

Mañana Joaquim Forn asistirá al Ayuntamiento de Barcelona para recoger su credencial y aportar su documentación para la declaración de bienes, igual que han hecho el resto de electos que formarán el nuevo consistorio de la capital catalana. Lo llevará el Área Penitenciaria de los Mossos d'Esquadra.

El sábado los Mossos volverán a trasladar a Forn hasta el Ayuntamiento de Barcelona para participar en el pleno de constitución donde asumirá el cargo de concejal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento.

Después de asistir al pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona, Quim Forn tendrá que volver a la prisión Madrid V de Soto del Real. La sala segunda del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves la petición del Govern para que ya se quede en la prisión catalana de Lledoners.

El Ministerio del Interior está preparando el traslado de todos los presos para que en el momento que Manuel Marchena informe de que ya no los tiene que requerir, porque ha acabado el juicio, puedan volver de inmediato a la prisión de origen, que es Lledoners. El tribunal, sin embargo, tiene que resolver si los deja en libertad mientras no dicta sentencia. Una hipótesis poco probable teniendo en cuenta que hasta ahora no ha accedido nunca. Sólo durante la instrucción Pablo Llarena dejó a los presos en libertad, pero volvió a dictar prisión provisional justo en medio de la investidura de Jordi Turull y después del viaje al exilio de Marta Rovira y Anna Gabriel ante el riesgo de reiteración delictiva y fuga.

Ahora todo hace prever que Marchena siga el guion y los mantenga en la prisión hasta que dicte sentencia, que se espera para después de las vacaciones de verano.