Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn tampoco defenderán sus indultos ante el Tribunal Supremo.

Después de que se reuniera hoy su abogado, Jordi Pina, en la prisión de Lledoners con Sánchez, Rull y Turull en relación al informe sobre los indultos, los tres presos políticos han decidido que no presentarán el escrito de alegaciones.

"Nuestros clientes no se sienten interpelados por el Tribunal Supremo, por lo que no presentarán ningún escrito", ha dicho Pina en unas declaraciones que ha hecho llegar el letrado a los medios de comunicación.

Joaquim Forn, representado por Xavier Melero, ha tomado la misma decisión esta tarde.

La decisión de los tres presos políticos va en la misma línea que los condenados de ERC, que hoy también han hecho público que no presentarán alegaciones. Este miércoles el Tribunal Supremo les dio 5 días de plazo para que aleguen lo que consideren conveniente sobre la petición de indulto.

La sala segunda del Tribunal Supremo dio este miércoles un plazo de cinco días para presentar alegaciones a los doce presos políticos del procés independentista. El camino de los indultos sigue adelante, ahora con este trámite para que expliquen sus motivos para aceptar el indulto que tiene que formularse a su favor.

Una vez recogidas las alegaciones, sólo faltará el dictamen del Tribunal Supremo para tramitar todo el expediente a la Moncloa, que es quien acabará decidiendo sobre si da o no los indultos. Una vez decidido, y en el caso de que el Gobierno conceda el perdón a los condenados por el procés, el último trámite se hace en la Zarzuela. El Rey es quien finalmente firma los indultos a petición del ejecutivo.

Los presos de ERC tampoco responden al TS

Junqueras, Bassa, Romeva y Forcadell aseguran que "es la primera vez que el Supremo reclama una petición de estas características" y que, "si lo hace ahora, es por cuestiones meramente políticas".

Los cuatro miembros de Esquerra Republicana argumentan que no darán respuesta al alto tribunal porque "la ley no lo prevé y porque no es de cumplimiento obligado".

Por último, los cuatro recuerdan que "la solución al conflicto político entre Catalunya y el estado español tiene que ser colectiva y pasa por la amnistía" de todas las personas represaliadas, más de 3.000 en todo el país.

El abogado de Carles Mundó, condenado por desobediencia, recuerda que actúan de acuerdo con la actitud pasiva que esta parte ha mantenido con respecto a este expediente.

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, rechazó este miércoles la posibilidad de recibir el indulto. "No aceptaremos ninguna humillación. Ni arrepentimiento, ni indulto", ha manifestado.