El exconseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado en una entrevista en el Cafè d'idees de La 2 que "Pedro Sánchez ha salvado la cara a la justicia española y al Tribunal Supremo" con la concesión de los indultos "anticipándose a lo que pasará dentro de unos años en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". En este sentido, Forn ha expresado que "Sánchez ha sido lo bastante inteligente", pero que ha otorgado los indultos "por oportunismo y necesidad". Con la aprobación de la medida de gracia, Forn considera que no se puede sentir agradecido" porque tiene claro que no ha cometido "ningún delito" y que el juicio del 1 de octubre fue "político".

De hecho, Quim Forn ha manifestado que pone "en duda todas las decisiones que ha adoptado el Tribunal Supremo porque el juicio no fue neutral". "Estaba convencido de que íbamos a defendernos e incluso con el convencimiento de creer en la justicia, pero finalmente ha prevalecido la voluntad de castigarnos y querer amenazar a aquellos que pudieran hacer lo mismo que nosotros".

"Lo volveremos a hacer no quiere decir hacer lo mismo"

Preguntado por la expresión lo volveremos a hacer, que han pronunciado en alguna ocasión los presos, Forn ha subrayado que "eso no significa que lo haremos todo igual, porque hemos aprendido y hemos visto cosas que no funcionan". Uno de los elementos que ha resaltado es que "hemos visto que la justicia española no tiene ningún problema para pisar los derechos fundamentales de la gente". El exconseller de Interior asegura que "lo volveremos a hacer quiere decir que mantenemos nuestro compromiso para alcanzar la independencia de nuestro país" y que sus ideas "han salido más reforzadas".

En relación con la mesa de diálogo y la manera de culminar la independencia, ha defendido que Junts, ERC y la CUP "nos hemos dado dos años para negociar de la forma más positiva y honesta posible con el Estado", pero ha avisado que "si transcurridos estos dos años no hemos sido capaces de hacer avances considerables, tenemos que buscar otra vía". En esta línea, ha expresado que "personalmente, pienso que la vía unilateral no tendría que ser descartable porque es democrática y pacífica". Forn piensa que "si el Estado no avanza, nosotros tenemos que explorar la manera de recoger lo que quiere la mayoría o una parte muy importante de la ciudadanía catalana".

Por lo que respecta a la dinámica de partidos, Quim Forn ha reconocido que "ha habido más interlocución entre Esquerra y el Estado que entre Junts y el Gobierno" y que el diálogo con ERC "seguramente ha hecho posible" que, por ejemplo, se concedan los indultos. "Quizás se ha hablado menos con Junts porque probablemente resulta más incómodo para el Gobierno".

Un recibimiento a los presos en el Ayuntamiento de Barcelona

Después de que los presos indultados fueran recibidos este lunes en el Palau de la Generalitat y en el Parlament, el exconseller ha confesado que le gustaría que el Ayuntamiento de Barcelona también hiciera "este tipo de reconocimiento", pero que no sabe si Ada Colau lo hará. Forn ha explicado que le gustaría porque ha pasado una buena parte de su vida ligado al mundo municipal. De hecho, fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona del 1999 al 2017 y también durante unos meses el año 2019 después de presentarse como alcaldable de Junts. Entre el 2011 y 2015, con Xavier Trias como alcalde, Quim Forn fue el primer teniente de alcalde de la ciudad de Barcelona.

 

Imagen principal: Quim Forn, en el acto posterior a su salida de Lledoners después de recibir el indulto. Sergi Alcàzar.