Ya son cuatro, tres días después. Joaquim Forn y Josep Rull, consellers de Interior y de Territori en el Govern destituido por el 155, ambos encarcelados en Lledoners, se han sumado a la huelga de hambre indefinida iniciada el sábado por sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull, recluidos en el mismo centro penitenciario del Bages, según ha podido saber El Nacional. Serà a partir de las 00.00 horas de este martes.

La posibilidad de que más presos políticos secundaran la decisión de Sànchez, expresidente de la ANC, y Turull, conseller de Presidència, ya se apuntó el mismo sábado, cuando se anunció la iniciativa a través de su abogado y su médico, Jordi Pina y Jaume Padrós.

Forn y Rull han hecho pública su decisión a través de un comunicado que reproducimos íntegramente y en el que denuncian el "comportamiento injusto y arbitrario del Tribunal Constitucional": 

Forn y Rull también han realizado sendos tuits para hacer pública la decisión de emprender la huelga de hambre:

Sànchez y Turull comunicaron el inicio de la huelga de hambre sin precisar la duración como protesta por las dilaciones del Tribunal Constitucional sobre sus recursos, lo cual les impide acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Más de 190.000 personas han apoyado la denuncia de los presos en huelga de hambre a través de la web vagadefam.cat, en la cual aparece el comunicado de los reclusos donde se denuncia la actitud del TC, que les impide trasladar su caso a la justicia europea.

Foto de Lledoners

El anuncio de Sànchez y Turull fue precedido por una fotografía de conjunto hecha en el patio de Lledoners en la que aparecen, además de los citados, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el vicepresident del Govern y el conseller de Exteriors, Oriol Junqueras y Raül Romeva, todos ellos en prisión preventiva, en relación con el sumario del referéndum del 1-O.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, están encarceladas en Mas d'Enric y Puig de les Basses, cerca del Catllar y Figueres, respectivamente.