El conseller en funciones Joaquim Forn ha vuelto a pedir al Tribunal Supremo su libertad después de que el martes renunciara a su acta de diputado. Así lo adelanta La Vanguardia, que explica que justifica su petición al juez Pablo Llarena bajo el argumento que no existe riesgo de reiteración delectiva.
El escrito subraya que "la renuncia de su acta de diputado y su firme decisión de no ostentar cargo alguno de conseller en el futuro Govern, lleva aparejada la irrevocable decisión de apartarse de la política autonómica".
Forn es uno de los dos miembros del Govern que el presidente español, Mariano Rajoy, cesó con el artículo 155 que continúan encarcelados, junto con el vicepresident y también diputado electo Oriol Junqueras.
Cinco miembros más del Govern, incluido el presidente, —que son también parlamentarios— están exiliados en Bruselas. Se les imputan delitos de malversación, sedición y rebelión a raíz de la declaración de independencia del 27 de octubre pasado y las jornadas previas.
La decisión de Forn de dimitir como diputado busca favorecer su puesta en libertad condicional. Forn fue elegido diputado a la lista de JuntsxCat por Barcelona, concretamente en el número 7, a las elecciones en el Parlament del pasado 21 de diciembre.