Joaquim Forn, conseller de Interior de la Generalitat, ha contestado por carta a su homólogo estatal, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que la plantilla de los Mossos D'Esquadra es suficiente para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público a Catalunya. Es por eso que declina "el refuerzo que se ofrece" desde el gobierno español, que ayer por la mañana anunció a través del ministro que envía a más policías a Catalunya para ayudar a los Mossos.

Forn recuerda en Zoido que las legislaciones vigentes otorgan las competencias de seguridad ciudadana a los Mossos, hecho que incluye también el velatorio para mantener esta situación en el marco de grandes concentraciones de personas como las que se dan estos días en Catalunya. Y en virtud de los recursos "humanos, técnicos y materiales" de los Mossos, Forn considera que son "suficientes" para hacerlo.

El conseller también indica al ministro a través de la carta que a partir de la información que dispone el Departamento no se tiene constancia que haya habido actos "tumultuarios". Y añade: "justamente lo contrario, las manifestaciones han sido pacíficas, festivas, familiares y ordenadas". En caso contrario, los Mossos tomarían las "decisiones operativas pertinentes" para garantizar la seguridad de las personas y los bienes.

Finalmente, Forn indica a Zoido que para mejorar la coordinación entre cuerpos policiales sería "conveniente" que los Mossos conocieran con antelación "suficiente" la previsión de las actuaciones operativas que quieren llevar a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para "preparar y ejecutar" los dispositivos "necesarios" para garantizar su seguridad.