El cabeza de lista de JxCat para el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha afirmado este sábado, desde la prisión de Soto de Reial (Madrid), que está preparado para ser alcalde y si gana defenderá "su derecho político" para ser elegido alcalde de la ciudad. Si no lo "dejan" ha asegurado que quien asumirá la responsabilidad será la número dos, Elsa Artadi. "Artadi será una gran alcaldesa si a mí no me dejan ser escogido", ha asegurado.

Joaquim Forn ha enviado este sábado un mensaje desde la prisión que ha leído Artadi en la presentación de las cien medidas que propone la candidatura por la ciudad.

El candidato ha lamentado que todavía no haya podido participar en la campaña electorales del 16-M después de que este jueves la Junta Electoral Central (JEC) le negara participar en una rueda de prensa en la ACN. En cualquier caso, ha confiado en poder entrar en campaña por videoconferencia "la semana que viene" y ha alertado; "Si una cosa hemos demostrado es que somos los que luchamos hasta el final y no nos rendimos".

Forn afirma en su carta que JxCat tiene la "oportunidad de ganar" en estas elecciones municipas y ha asegurado que está "preparado" para ser alcalde. "Si ganamos las elecciones, defenderé mi derecho político y el 15 de junio me ofreceré para ser alcalde. Ahora bien, con la misma determinación y contundencia, también os digo que si no me dejan ser alcalde, Artadi será una gran alcaldesa", ha afirmado Forn.

Artadi ha empezado esta rueda prensa leyendo la carta del conseller y ha asegurado que nunca "podrán silenciarlo porque donde no llegue él llegaremos nosotros". De esta manera ha expuesto el programa de la formación por la capital catalana, junto con la número 3, Neus Munté, el número 4, el exsocialista Ferran Mascarell, y la número 8, Pilar Calvo.

Un salario mínimo de ciudad de 1200 euros

Artadi ha reivindicado un salario mínimo para la ciudad de 1200 euros. "No puede ser que comunes, Podemos e ICV estén contentos porque han subido el salario mínimo a 900 euros", ha criticado Artadi, quién ha asegurado que "en Barcelona no se puede vivir con eso". "Barcelona genera bastante riqueza para tener salarios mínimos más dignos", ha reivindicado. Por último sobre este tema, Artadi ha recordado que en el 2015 "ya había un acuerdo con sindicatos y patronales para establecer un salario mínimo de 1200 euros. Incluso es una cosa que el Parlamento ha votado varias veces".

Objetivo: la innovación ecológica

Todos los candidatos presentes en esta presentación han insistido en la idea de convertir Barcelona en "una ciudad energéticamente autosuficiente a través de las energías renovables". Una propuesta lanzada por la misma Artadi en este sentido ha sido la de desarrollar el primer barrio de emisión cero, y ha criticado la 'superisla' del Poblenou impulsada por el gobierno de Ada Colau. "Lo que no haremos será hacer experimentos extraños sin avisar ni llegar a consensos con los vecinos", ha apuntado.

Movilidad eficiente

Artadi también ha criticado el actual sistema de movilidad de la ciudad y ha lamentado que "todavía vayamos con T-10 de papel". Así pues, la número 2 de JxCat ha propuesto hacer una aplicación móvil donde estén integradas desde los servicios de transporte público como el metro, el autobús y el bicing hasta servicios de empresas privadas que se basan al compartir coches y motocicletas.

Plan abolicionista

La candidatura que encabezan Forn y Artadi también apuesta para que Barcelona acoja anualmente un congreso mundial de la democracia, un plan de choque contra la "venta ilegal", un plan abolicionista de la explotación sexual y la prostitución, y otro plan para incluir la perspectiva LGTBI en la red municipal de residencias de personas mayores con la formación específica del personal sanitario.

Contrarios a la unión de los tranvías

Finalmente, Artadi apuesta por la línea del bus D-30 para unir la Diagonal de manera "enérgicamente y económicamente eficiente, sostenible, con emisiones cero", y no a través de la unión de los tranvías. La número 2 de JxCat considera que esta propuesta se podría poner en marcha "mañana mismo" si hubiera "voluntad política".