La revista norteamericana de relaciones internacionales Foreign Affairs sitúa el independentismo catalán como uno de los más potentes del mundo. Lo afirma en un extenso reportaje titulado "Go Your Own Way" (Ve por tu camino) que relata que en los últimos años los movimientos independentistas han aumentado: en 1915 había ocho movimientos que buscaban su propio Estado y el año 2015 había 59.

Aunque cada vez hay más grupos independentistas, Foreign Affairs explica que cada vez son menos los que recurren a la violencia para conseguir sus fines y pone como ejemplo el caso catalán y el escocés: "Catalunya y Escocia han optado por referéndums y negociaciones en vez de hacer declaraciones unilaterales".

En el artículo se muestra sorpresa ante el hecho de que no haya sido recompensado "este buen comportamiento" de los movimientos independentistas no violentos: "El Gobierno español declaró ilegal el referéndum catalán e ignoró su resultado. Mientras tanto, el nuevo miembro del club de estado, Sudán del Sur, obtuvo el reconocimiento internacional a pesar de violar flagrantemente el derecho internacional y los derechos humanos durante su lucha por la independencia".

Según el texto, los independentistas más fuertes y "con más posibilidades de reconocimiento internacional" son los kurdos iraquíes, Somalilandia y Catalunya; además, vuelve a poner el caso catalán como ejemplo de pacifismo: "Se abstuvieron de recurrir a la violencia incluso ante la represión de Madrid durante el referéndum del año pasado".

"Seguir frustrando a los grupos secesionistas no evitará que persigan sus fines", afirma Foreign Affairs. Al mismo tiempo, destaca la importancia de buscar "mejores formas de tratar a los independentistas", ya que considera que este es un "problema" tanto de los países como de los independentistas.