Carme Forcadell y Dolors Bassa reingresarán hoy a las 21 horas en las prisiones de Puig de les Basses y Mujeres de Wad-Ras. Esta tarde ambos centros penitenciarios han recibido la notificación oficial de las resoluciones del Tribunal Supremo con la retirada del tercer grado.

Una vez recibidas las notificaciones, las dos prisiones se han puesto en contacto con Forcadell y Bassa para ordenarles el ingreso en la prisión. Las dos entrarán alrededor de las 20.30 h. La hora límite es a las 21h. 

Una delegación de Esquerra Republicana las acompañará hasta las puertas de las prisiones de Puig de les Basses y Wad-Ras. El coordinador nacional del partido y vicepresident del Govern, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, estarán con Carme Forcadell en la entrada de Wad-Ras; mientras que la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, y la diputada en el Congreso Montse Bassa acompañarán a Dolors Bassa hasta Puig de les Basses.

Tanto Carme Forcadell como Dolors Bassa están en régimen de semilibertad. A pesar del recurso presentado por la Fiscalía, el juez de vigilancia penitenciaria no aplicó medidas cautelares y, a diferencia de los demás presos políticos, han podido seguir en tercer grado hasta que se ha notificado su retirada.

La decisión del Tribunal Supremo de revocar el tercer grado se ha conocido esta mañana, 24 horas después de la votación de los presupuestos generales del Estado, que han contado con el apoyo de ERC. El Supremo también ha fulminado el artículo 100.2 que, antes del tercer grado, permitía a los presos políticos salir de la prisión los días de cada día para ir a trabajar o hacer tareas de voluntariado. Forcadell y Bassa vuelven al régimen cerrado, como el resto de presos políticos, y con sólo 36 días de permiso al año para salir de la prisión.

Un secreto a voces

El Tribunal Supremo ha revocado el tercer grado a los presos políticos. También deniega la aplicación de la semilibertad del artículo 100.2 por su falta de conexión con un proceso de reinserción.

El tribunal que juzgó la causa del procés ha acordado revocar el tercer grado penitenciario concedido por el Departament de Justícia de la Generalitat a los nueve condenados a penas de prisión, al considerar que se trata de una medida prematura. La sala destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, más cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de prisión) de las cuales ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.

La sala estima los recursos de apelación de la Fiscalía contra el progreso a tercer grado penitenciario concedido por la Generalitat y ratificado después por los juzgados de Vigilancia Penitenciaria, de manera que tendrán que continuar en segundo grado. Asimismo, estima el recurso de la Fiscalía en relación a la aplicación a estos internos del artículo 100.2 del Reglamento penitenciario, que suponía también un régimen de semilibertad, y que los deniega, reiterando los argumentos que dio a Carme Forcadell el pasado mes de julio, por la falta de conexión de un programa de tratamiento de este tipo con un proceso de reinserción de los delitos cometidos.

El tribunal que ha dictado las actuaciones está formado por Manuel Marchena, presidente y ponente, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Colom y Ana Ferrer. El mismo tribunal que dictó la sentencia y los juzgó.