Sólo tres días después de que fuera a declarar al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), y de que hoy declare al mismo tribunal los miembros de la mesa de la cámara catalana, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha puesto sobre la mesa en Els Matins de TV3 que podría ser que tuviera que volver a declarar al TSJC.

Esta vez, sin embargo, no sería por haber permitido la votación de las conclusiones del proceso, sino por las resoluciones aprobadas durante el debate de política general del pasado 6 de octubre, y podría ser que fuera con cuatro miembros más de la mesa.

Recordando (y lamentándose) que "estoy siendo investigada por un acto de naturaleza política", Forcadell ha vuelto a evitar responder a la pregunta sobre la cual hará si finalmente es inhabilitada y ha evitado hablar de desobediencia porque, asegura, "si lo hacemos, contribuimos a judicializar".

Eso sí. Ha dejado ir que, aunque no tendría que ser así, está casi convencida que acabará habiendo juicio oral. Ahora bien. Según ella, eso podría depender del escenario político.

Operación monólogo

Agarrándose a los hechos, la presidenta del Parlament se ha mostrado poco confiada en la Operación Diálogo que el gobierno español prueba en salir adelante desde hace unas semanas porque, según su opinión, "parece más un monólogo". "Doy poca credibilidad a la Operación Diálogo. Hasta ahora, los hechos han desmentido las palabras", ha recordado.

Los constantes portazos del Tribunal Constitucional en Catalunya dejan claro que "el poder legislativo se somete al judicial", pero, aun así, Forcadell ha querido dejar bien claro que "ningún tribunal decidirá el futuro de los catalanes, lo decidiremos nosotros".

Aparte de eso, el hecho que precisamente el día antes de que fuera al TSJC a declarar, el Tribunal Supremo archivara la querella contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso, tampoco no ha sentado bien a la presidenta de la cámara catalana, que ha puesto especial énfasis en el hecho de que hayan sido absueltos a pesar de "haber intentado utilizar recursos del Estado contra adversarios políticos".

Apoyos políticos

Mostrando su confianza en el president del Govern, Carles Puigdemont, Forcadell también ha puesto de manifiesto que "para sacar adelante el referéndum cualquier apoyo político es válido", pero ha vuelto a insistir en que "no se debe repetir otro 9 -N, debe ser vinculante".

A su juicio, "para sacar adelante el referéndum cualquier apoyo político es válido" y, precisamente por eso, explicó que "la cumbre del viernes es para ampliar el apoyo al máximo del referéndum".