La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha asegurado que sabe que "este será el último fin de semana" que tendrá "fuera de la prisión" porque el Tribunal Supremo le revocará el terciáis grado.

Así lo ha asegurado al Preguntes Freqüents de TV3, donde ha recordado que "todo lo que ha llegado del Supremo nos ha estado en contra". "A diferencia de los juzgados de aquí, que nos han avalado el tercer grado", ha comentado.

La expresidenta Forcadell ha lamentado la situación de retraso que están viviendo los presos sobre saber el tercer grado y lo ha calificado de muy duro. "Es muy duro no saber si hoy es el último día que podrás salir de la prisión. Es estresante", ha explicado.

La expresidenta ha asegurado que la estancia en la prisión, la cual ha afirmado que hoy ya dura 982 días, "la ha hecho más feminista". Con respecto a las convicciones independentistas, ha asegurado que "se mantienen intactos". En cualquier caso sí que ha reconocido haber sufrido "una evolución" a raíz del encarcelamiento.

Preguntada por los presos, Forcadell ha explicado que se ha leído todos los libros y que son todos "muy buenas personas". Sobre el libro del president Puigdemont, ha revelado que todavía no lo ha acabado y que cree que también "ha sufrido una evolución" a raíz del otoño del 2017 sin entrar en más detalles.

Juzgada por la ANC

Forcadell ha denunciado que ella fue juzgada por haber sido presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y no por ser presidenta del Parlament. "Este era mi juicio. Era donde tenía que estar", ha criticado.

"Mi voto valía lo mismo que mis compañeros de la mesa. Y a mí me han condenado 11 años de prisión", ha añadido asegurando que no se pensaba que "nadie del poder legislativo entraría nunca en la prisión". También ha asegurado que no se planteó en ningún momento el exilio "porque no tuve tiempo".

Amnistía e indulto

Preguntada sobre la amnistía, Forcadell se ha mostrado convencida de que es la solución para los presos, los exiliados y los centenares de represaliados por el Estado español. Sin embargo se ha mostrado escéptica con qué se produzca, igual que con el indulto. "De momento no hemos visto nada", ha dicho.