Continúan las reacciones por la decisión del gobierno español de pedir al Constitucional que abra la vía penal contra Carme Forcadell por las conclusiones del Proceso Constituyente. Esta mañana, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha asegurado que el TC no puede inhabilitar Forcadell "de ninguna manera".

En una entrevista a RAC 1, ha asegurado que Forcadell "sólo cumplió estrictamente el reglamento del Parlament dando respuesta a la voluntad de 72 diputados, que representan dos millones de catalanes." Turull ha añadido que este lunes "el TC decorará jurídicamente la consigna política de un gobierno en vez de ser imparcial".

Turull lamenta que el Estado siga respondiendo "tozudamente" a las demandas de Catalunya con "amenazas y con la vía judicial". "Es muy arbitrario y es muy cobarde", ha declarado. En el mismo sentido, ha hablado de "decadencia" y de "poca calidad democrática del gobierno español" y ha avisado de que "pronto nos dirán qué podemos pensar y qué no podemos pensar, es inaudito".

Según el convergente, hay una ley orgánica que "nos protege y dice clarísimamente que somos inviolables con respecto a lo que votamos y las opiniones que expresamos". El presidente del grupo parlamentario también ha afirmado que "la Fiscalía afinará", ironizando con las conversaciones del ministro Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, porque no deja de estar "al servicio del Estado y del gobierno español",

"Aquí está donde se equivocan, este proceso no tiene 72 nombres y apellidos. Nosotros estamos allí porque nos ha puesto la gente, y la determinación está toda. No caeremos en las provocaciones, seguiremos la hoja de ruta de manera serena y rigurosa", ha sentenciado. "El TC lo tiene trabajado desde antes de que eso fuera al pleno y se aprobaran las conclusiones", ha lanzado.