La consulta de la ANC a sus socios sobre la idoneidad de convocar un referéndum para la independencia, previo a las elecciones constituyentes, demuestra que el universo soberanista ha incorporado de pleno derecho este nuevo elemento. En los últimos meses, varias voces han planteado este mecanismo para consolidar una mayoría clara a favor de la independencia y la construcción de la República.

Forcadell: "No puede ser un 9-N"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, considera que si se convoca un referéndum unilateral para la independencia (RUI), se tiene que diferenciar claramente del 9-N. "Si se hace un RUI, no será como el proceso participativo del 9-N. No tendría sentido, se tiene que hacer diferente. Se tienen que poner las condiciones que permitan que no sea un proceso participativo, sino realmente un referéndum. Para hacerlo, la condición sine qua non es que sea un referéndum y no un proceso participativo", ha asegurado en una entrevista a la ANC.

Forcadell ha detallado que, en caso de que los partidos soberanistas y el Govern decidieran celebrarlo, tendrían que buscar "los mecanismos" para que fuera "realmente un referéndum y no un proceso participativo". También apunta que sería indispensable conseguir que los partidarios del "no" participaran en el referéndum.

Puigdemont admite "reflexiones"

Por su parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que planteará "con claridad" la apuesta por la hoja de ruta del Govern en la cuestión de confianza después del verano.

"El Govern tiene su hoja de ruta, [...] me corresponde en la cuestión de confianza enfocar todavía más el tramo que queda para llegar a la culminación de la legislatura", ha afirmado. Con respecto al debate sobre el RUI, ha asegurado que admite "reflexiones". Ahora bien, no se ha referido –"no nos pronunciaremos, tenemos la hoja de ruta, no toca hablar ahora"– y se ha remitido a lo que explicará después del verano en el Parlament.

Castellà apuesta por el RUI

Quien también se ha pronunciado sobre el RUI es Antoni Castellà, portavoz político de Demòcrates de Catalunya.

En el marco de la primera jornada del Campus de Verano del partido, Castellà se ha mostrado partidario de abordar el "debate constituyente" una vez "validada la mayoría independentista vía RUI".

"No habrá proceso constituyente sin referéndum ni referéndum sin proceso constituyente", ha predicho.

"Si no nos hemos puesto de acuerdo con unos presupuestos, menos nos pondremos de acuerdo en una Constitución para Catalunya. Abordemos el debate constituyente una vez hayamos validado la mayoría independentista vía RUI. Sólo así conseguiremos un 'sí' contundente y nítido de cara a la comunidad Internacional", ha sentenciado Castellà.